La economía de la frontera, a merced de caprichos y violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía de la frontera, a merced de caprichos y violencia

COMPARTIR

···

La economía de la frontera, a merced de caprichos y violencia

Los fraudes médicos documentados y no documentados, cuyos multimillonarios abusos han sido causa de que Donald Trump esté recortando soporte a Medicare, Medicaid y a muchos programas sociales y que está afectando a la comunidad hispana en esa área.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
10/09/2018
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

Vociferar por la construcción de un Muro no es lo mismo que construirlo, sin embargo se siguen gastando presupuestos, “expropiando” terrenos y las comunidades del Valle de Texas agregan esta calamidad a las que ya diariamente viven:

Primero los fraudes médicos –documentados y no documentados-, cuyos multimillonarios abusos han sido causa de que Donald Trump esté recortando soporte a Medicare, Medicaid y a muchos programas sociales y que está afectando a la comunidad hispana en esa área.

Después, las oleadas de “menores no acompañados”, procedentes de Centroamérica en su mayoría. Este problema no es reciente, tiene ya años, pero este 2018 se exacerbó y la administración Trump reaccionó en forma irrisible y violenta: Separar familias para enviar el mensaje de que se aplicaría la “Tolerancia CERO” para temas migratorios. Y aunque esta orden executiva de Trump es la única de la cual se ha retractado, el daño ya estaba hecho.

Tercera calamidad: la Violencia. El área de El Valle, que conecta por varias carreteras y puentes internacionales con México, mantiene como arteria principal la carretera Monterrey-Reynosa que se ha convertido en una zona poco segura para el turista y como resultados los visitantes de México a McAllen, y en general el Valle de Texas han disminuido. Los atentados en contra de familias regias en Tamaulipas se han dado en el pleno día. El tramo que se menciona como más riesgoso es el despoblado que se ubica entre el Puente Anzaldúas y la Carretera Reynosa-Monterrey. Lo que ha llevado al cierre de tiendas y a que la ocupación hotelera haya caído a porcentajes menores del 20 por ciento, según declararon autoridades hace algunos meses.

Este 2018, para negociar los legisladores el presupuesto fiscal nacional -que termina este septiembre-, fueron aprobados fondos para construir100 kilómetros de Muro al sur de Texas. Es cierto, existen muchos obstáculos legales y logísticos, como lo han demostrado los esfuerzos de las administraciones anteriores para construir “barreras fronterizas” y los propietarios de Texas están luchando contra los esfuerzos del gobierno por lo que consideran un expropiación virtual que dejara los ranchos sin agua y dividirá los pastizales para construir un muro, al igual que muchos de ellos lucharon, cuando los esfuerzos realizados por la administración Bush para arrebatar sus tierras hace 10 años, hoy resurge esa pesadilla que se va extendiendo de Este a Oeste y como el Muro no nada más es “para evitar que rateros y asesinos sean enviados desde México”, sino para que sirva como ejemplo y escarmiento, secciones de muros se seguirán extendiendo por la riveras del rio Bravo. Pronto el Muro se construirá y será visible en áreas como Pharr y Laredo Texas. “Pronto se darán a conocer qué áreas son las que verán la construcción del muro en esta región”, comentó el legislador texano, Henry Cuellar y agregó, “Laredo pronto vera construir algunas secciones del Muro; sin embargo no estamos dispuestos ni a otorgar fondos adicionales ni a permitir que otros recursos dedicados para el ejército y la defensa militar de los Estados Unidos se usen para otros fines”.

En Texas las leyes ambientales impiden nuevas construcciones en ciertas áreas. Cualquier proyecto de contratación, especialmente dirigido por DHS –Departamento de Seguridad Interna-, corre el riesgo de sobrepasar drásticamente tanto su cronograma como su presupuesto. Pero estos no son obstáculos para la construcción de un muro para Trump, quien objeta siempre como “seguridad nacional”.

Así que el mensaje del legislador tiene varias lecturas: El Muro de Trump tiene fondos para arrancar y construir al menos unos cientos de millas; Trump podrá presumir antes de las elecciones que ya empezó a construir , y que los demócratas están, “obstaculizando la seguridad del país” y así cumplir parcialmente a sus electores; sin embargo aun cuando Trump ejerza presión y quizás hasta paralice al país no aprobando los presupuestos fiscales pare el 2019, los legisladores, al menos al decir de Cuellar tendrán la última palabra.

En fin, para ser claros, no hay alguna manera de que Donald Trump salga de la oficina por termino de funciones o por juicio político, con un muro de 3 mil kilómetros construido; no hay presupuesto y los legisladores parecen estar decididos. Sin embargo pronto veremos un Muro “simbólico” que va a empezar a erguirse en las inmediaciones de Laredo, extendiendo calamidades como las que han pesado sobre el Valle de Texas.

Así estimado lector están las cosas y Trump a pesar de todo sigue teniendo una aprobación superior al 40 por ciento .

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.