La economía continuará desacelerándose
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía continuará desacelerándose

COMPARTIR

···
Monterrey

La economía continuará desacelerándose

OPINIÓN.Hacia adelante es probable observar un menor ritmo de crecimiento del sector de los servicios debido a una inflación que si bien será menor este año, continuará en niveles altos.

VISIÓN ECONÓMICA​Jesús Garzajgarzagg@gmail.com
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de noviembre, en el que se indicó que la economía se expandió 1.5 por ciento anual en ese mes, continuando con la desaceleración observada en el tercer trimestre de 2017.

Al interior del indicador destaca la caída en el sector industrial en 1.5 por ciento, contrastando con el crecimiento de 2.6 por ciento en los servicios.

Además, se registró un fuerte incremento en el sector agropecuario, con un alza de 8.9 por ciento anual. Sin embargo, se espera que la economía continúe con un pobre crecimiento en los próximos meses.

Dentro de la industria existen parámetros desalentadores. Primero, el sector minero se contrajo nuevamente, en 8.5 por ciento anual, explicado principalmente por la fuerte disminución en la producción de crudo. En septiembre de 2017 Pemex registró su menor nivel de producción desde al menos 1984. Segundo, el sector de la construcción cayó 5.7 por ciento, destacando la fuerte desaceleración en la construcción en obra pública.

Ello como resultado del recorte al gasto público que ha afectado esencialmente a la inversión de capital. Por último, si bien el sector manufacturero continuó creciendo, reportando un aumento de 2.4 por ciento, este dato se ubicó por debajo del crecimiento promedio del año, de 3.2 por ciento.

El sector servicios también presentó un menor dinamismo. En el periodo enero-noviembre, dicho sector había crecido 3.1 por ciento, registrando un crecimiento de solamente 2.6 por ciento en noviembre. El alza en los precios al consumidor el año pasado, aunado al encarecimiento en los créditos al consumo (por el alza en las tasas de interés) son los culpables de este menor dinamismo.

Hacia adelante es probable observar un menor ritmo de crecimiento del sector de los servicios debido a una inflación que si bien será menor este año, continuará en niveles altos. En la industria, el sector manufacturero deberá continuar con un buen desempeño, en específico por la aceleración de la economía estadounidense. La depreciación del dólar, el crecimiento global mayor al esperado y la reforma tributaria de ese país, están contribuyendo a mayores exportaciones de bienes manufactureros estadounidenses. Lo anterior beneficia a las exportaciones de bienes intermedios nacionales que están muy ligados con el proceso industrial de Estados Unidos.

Asimismo, si bien podríamos ver un crecimiento en obras públicas en antelación a las elecciones presidenciales, este incremento se podría compensar por una caída en inversión privada por la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las mismas elecciones.

Por último, parece que la fuerte contracción en el sector minero continuará, aunque podría comenzar a recuperarse hacia mediados del año debido al descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.