La continuidad a los Programas Immex es clave para el fortalecimiento del País
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La continuidad a los Programas Immex es clave para el fortalecimiento del País

COMPARTIR

···

La continuidad a los Programas Immex es clave para el fortalecimiento del País

El Consejo Nacional de INDEX se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de llevar a cabo nuestra Reunión Plenaria de la Industria de Exportación.

Opinión MTY
03/08/2018
Placeholder block
Eduardo Elizondo Williams.Fuente: Cortesía

El pasado viernes 27 de julio el Consejo Nacional de INDEX se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de llevar a cabo nuestra Reunión Plenaria de la Industria de Exportación.

Como Vicepresidente del Consejo de Index Nacional y Presidente de INDEX Nuevo León participamos en la Reunión Plenaria, en la cual tuvimos oportunidad de presentar estadísticas sobre la generación de empleo y exportaciones de nuestra industria durante su sexenio.

Expusimos que la agenda económica, las relaciones diplomáticas; el crecimiento y desarrollo de las regiones; el consumo interno; la inversión extranjera directa; la generación de divisas y el empleo bien remunerado; están directamente correlacionados con el sostenimiento y avance que brinda la autoridad federal a las plataformas regionales en manufactura de exportación.

La reunión encabezada por el ejecutivo de la nación, Enrique Peña Nieto y nuestro representante de sector, Luis Aguirre Lang, fue el espacio ideal para solicitarle al Poder Ejecutivo que se incluya en los lineamientos del proceso de entrega de la Administración Federal un reconocimiento especial para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan al modelo de cumplimiento de las operaciones de Comercio Exterior con el programa de fomento IMMEX.

Le hicimos hincapié en la necesidad imperante de un “Marco Jurídico 4.0” aplicable a la industria de exportación para avanzar y evolucionar en nuestras principales actividades.

A nombre del sector manufacturero de exportación, solicitamos crear programas de fomento a la inversión que integren aspectos no sólo de deducibilidad y facilidades fiscales, sino de responsabilidad y sustentabilidad social. Dichos programas nos deben ayudar a retener, mantener y atraer más inversión, los cuales deben ser competitivos como nación.

En INDEX apoyamos los esquemas que ha creado el Gobierno Federal que buscan incentivar la inversión privada en regiones marginadas, como por ejemplo la creación de las Zonas Económicas Especiales, porque lo asociamos a la generación de negocios con empresas que necesitarán servicios y suministro de insumos nacionales para incrementar sus cadenas de valor.

DATOS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA

En 2017, el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de 23 mil 917 millones de dólares y para el mes de abril de 2018 la contribución de la Industria Manufacturera de Exportación, ya suma 76 mil 603 millones de dólares.

Aprovecho este espacio para invitar a las empresas IMMEX que no estén afiliadas a INDEX Nuevo León a que se unan al esfuerzo que realizamos en conjunto con nuestras más de 250 empresas asociadas por un México mejor.

El autor es presidente de INDEX Nuevo León y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de INDEX Nacional. Preside el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León. Es Ingeniero Mecánico Electricista con Maestría en Administración por el ITESM. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en manufactura dentro de Whirlpool México.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.