La competitividad sostenible de los estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La competitividad sostenible de los estados

COMPARTIR

···

La competitividad sostenible de los estados

Los estados del sur del país continúan teniendo las condiciones más vulnerables y con los mayores retos en pobreza.

Opinión MTY LA POLÍTICA EN CIFRAS Pablo de la Peña Sánchez
05/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Pablo de la Peña Sánchez.Fuente: Cortesía

La estabilidad macroeconómica, la disminución de la pobreza, el crecimiento económico, la atracción de inversión extranjera y en general la competitividad del país, son resultado de una política económica capaz de crear condiciones favorables para la creación de empresas que generen más y mejores empleos. También de una política pública que promueva el libre mercado y que apuntale a los sectores económicos más vulnerables, promoviendo la productividad como la base fundamental de la competitividad.

El Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (http://icsem.tec.mx) es la última edición del ranking de competitividad que publica la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Este nuevo índice se integra de seis componentes: Desempeño Económico, Desempeño Gubernamental, Eficiencia de Negocios, Infraestructura Productiva y Capital Humano, Innovación y Emprendimiento y Resiliencia.

Con datos del 2017, la Ciudad de México se colocó en primer lugar en el ranking. En segundo lugar está Nuevo León, seguido de Querétaro, Jalisco y Baja California. En el lugar 32 se encuentra Guerrero, seguido de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, en las posiciones 31, 30, 29 y 28 respectivamente.

Claramente observamos que los estados del sur del país continúan teniendo las condiciones más vulnerables y con los mayores retos en pobreza, educación y desarrollo económico. Sin duda, como país no hemos encontrado los incentivos y las políticas adecuadas para acelerar el crecimiento en nuestros estados del sur.

Nuevo León, a pesar de encontrarse en el segundo lugar, tiene retos importantes en el componente que mide el Desempeño de Gobierno. En este indicador, Nuevo León se ubica en la posición 11. Pero la Ciudad de México, se encuentra en la posición número 23. Campeche, se encuentra en la posición No. uno en Desempeño Gubernamental, al contar con una sólida posición en Seguridad y Procuración de Justicia, en Finanzas Públicas, y en Apoyos y Servicios Básicos.

El estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar (después de la Ciudad de México) en los indicadores de Desempeño Económico, Innovación y Emprendimiento, Eficiencia de Negocios y Resiliencia. Sin embargo, en cuanto a la Infraestructura Productiva y Capital Humano, Nuevo León ocupa el 5to lugar.

En el 3er debate presidencial que veremos el próximo 13 de junio en México, escucharemos propuestas para los temas de: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia, tecnología y salud; desarrollo sustentable y cambio climático, y precisamente son temas fundamentales para mejorar la competitividad del país.

Mucho me temo que este tercer debate continúe plagado de acusaciones, de falta de respuestas concretas y de desacreditaciones entre todos los aspirantes a la presidencia. Es una lástima que, en lugar de mostrar sus competencias como líderes y futuros estadistas, sólo estén aprovechando estos debates para crear más incertidumbre y generar un mayor rechazo de la población hacia la clase política del país.

Estamos prácticamente a 25 días de ir a las urnas a elegir a nuestro próximo Presidente, y depositar en un candidato nuestra confianza de que combatirá de frente y con firmeza la corrupción y la inseguridad; y de que implementará acciones que fortalezcan la competitividad del país. De todos los aspirantes a la silla presidencial ¿quién cree usted que pueda ser fiel de nuestra confianza.

El autor es Decano de la Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Opine usted ppenia@itsem.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.