Monterrey

Monterrey, la ciudad con más estaciones GNV en México

Karla Martínez, responsable de ventas en el Noreste para Gas Natural Fenosa, afirmó que Monterrey cuenta con seis estaciones de gas natural vehicular para alimentar a las unidades de la Ecovía.
Daniel Anguiano
26 agosto 2015 20:51 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
Gas Natural Vehicular. (Cortesía)

El gas natural, como combustible vehicular, mantiene una ventaja en precio respecto a la gasolina o el diesel. (Cortesía)

MONTERREY.- La Sultana del Norte es la ciudad mexicana que cuenta con más estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV), con 6 unidades, cuando en todo el país existen sólo 16 de ellas.

Un par de éstas estaciones de servicio son para alimentar a las unidades de la Ecovía, misma que en los próximos días tendrá una unidad más, comentó Karla Martínez, responsable de ventas en el Noreste para Gas Natural Fenosa.

Al momento, este sistema de transporte, cuenta con dos unidades en cada extremo, mediante las cuales abastece a 80 autobuses; mismas que también dan servicio a algunos taxis que funcionan con este tipo de combustible.

“Algunos otros casos son de Arca Continental, ahí hay una estación que abastece a 70 montacargas y ellos llevan casi 10 años usando el combustible”, explicó Martínez.

Añadió que el gas natural, como combustible vehicular, mantiene una ventaja en precio respecto a la gasolina o el diesel, pues mientras que éste último tiene un precio por litro de 12.4 pesos por litro sin IVA, la molécula de gas natural cuesta 2.59 pesos, aunque habría que agregarle un precio por compresión y servicio.

“Respecto a los combustible tradicionales, con el GNV puede haber ahorros de hasta el 50 por ciento. Dependiendo de los recorridos y de las distancias; por eso está enfocado a vehículos que utilizan más combustible”.

“En el comportamiento de los precios del gas natural como combustible, en pesos por gigajoule, se prevé que en un futuro los precios sigan estables, no existe ningún otro país como México con estas condiciones”, comentó.

En cuanto al retorno de inversión dijo que un autobús promedio, de 11 metros de largo, tipo panorámico, con clima de GNV está alrededor de 2 millones 800 mil pesos, con un retorno de inversión a tres años.

Aunado a esto, explicó que el gas natural vehicular resulta económico en el sentido de que las pérdidas son mínimas, sobre todo, que por sus características, no se presta a fraudes.