Monterrey

¿La causa incausada?

OPINIÓN. Las condiciones para una libre determinación del precio de una moneda son la libre oferta y demanda de la cotización tanto de la moneda como de las tasas de interés.
WIKI-LÍTICO

MIGUEL MORENO TRIPP
​morenotrip@gmail.com.mx
26 septiembre 2016 12:13 Última actualización 26 septiembre 2016 12:20
Miguel Moreno Tripp

Miguel Moreno Tripp

Encontrar la explicación del porque el tipo de cambio está en los niveles actuales no esta fácil. Hay mucho componente especulativo pero también explicaciones racionales.

Objetivamente, esta el tema Trump, no tanto por el muro y quien paga, sino por la posibilidad de las deportaciones masivas,pero sobretodo, por la imposición de aranceles a lo que para México es el país de destino del 85 por ciento de sus exportaciones. No nos preocupamos por tener un mercado interno desarrollado, pero que tal “invertimos” el tiempo y dinero nacionales “defendiendo los derechos políticos de los
ciudadanos” o lo que es lo mismo, manteniendo vividores.

La decisión de la FED de subir la tasa de Fed Funds, no es si lo va a hacer o no, sino cuándo. Aparentemente ya hay claridad de que para diciembre habrá más. El crecimiento, la inflación y el desempleo en
Estados Unidos soportan esa decisión.

El endeudamiento del gobierno federal mexicano, más allá del monto absoluto está el hecho de la necesidad de endeudarse porque no hay recaudación suficiente. Suficiente para el nivel de gasto, se entiende.
Los diputados y senadores, buenos para rasgarse las vestiduras, no permitieron que se subieran los impuestos, (e.g. IVA generalizado),
pero pretenden que “el gobierno” baje el gasto. Se hacen tontos al implicar que es el federal únicamente; ellos y los partidos políticos son causa de tanto gasto público y además ellos aprobaron los niveles de endeudamiento.

La tenencia de extranjeros de valores “guber” ha decaído sustancialmente, ¿seguirá siendo el Flight to Quality? O simplemente los diferenciales de tasas no son suficientes para el nivel de incertidumbre mundiales. Hablando de eso, que la incertidumbre para el 2018 juegue para el TdeC, es poco racional.

Acaba de publicarse lo que pudiera ser la causa incausada. El Triennial Central Bank Survey / Foreign exchange turnover in April 2016 (datos a abril, publicación a septiembre). Este estudio lo hace el BIS, Bank of International Settlements, mejor conocido como
Basilea, al estar ubicado en esa ciudad.

El peso mexicano se ubica como la novena moneda más “tradeada” del
mundo. Hace tres años nuestro peso se transaba mas que el Yuan. En cuanto a pares de monedas operadas, este año el peso / dólar ocupa el octavo lugar.

El nivel de intercambio comercial con Estados Unidos ciertamente es un motivo para ocupar dicho noveno / octavo lugares pero hay más. Las condiciones para una libre determinación del precio de una moneda son la libre oferta y demanda de la cotización tanto de la moneda como de las tasas de interés (guardan una estrecha relación), el no control de
cambios y algo que no tienen nuestros vecinos de America del Sur: mercados de futuros sobre sus monedas desarrollados como son el MexDer y Chicago.

Así como una economía que no se espera que de sorpresas en el corto plazo.

Parafraseando al clásico ¿Y por qué yo? ¿Por qué se toma al peso de punching bag? Bueno no es así, es que al peso se le toma como hedge sobre cualquier operación que se haga en Latinoamérica.

Paradójicamente, por bien portados y con mercados financieros mas desarrollados, al peso le va como le va. 

* El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su
Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcionar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.