Coca-Cola ‘pierde gas’ en ventas de FEMSA; crece Oxxo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coca-Cola ‘pierde gas’ en ventas de FEMSA; crece Oxxo

COMPARTIR

···

Coca-Cola ‘pierde gas’ en ventas de FEMSA; crece Oxxo

La división de refrescos aporta el 44.3 por ciento de las ventas, por debajo de lo registrado hace dos años, mientras que la comercial registra 52.1 por ciento.

Redacción
02/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 4:50

Coca-Cola FEMSA (Kof), la división refresquera de FEMSA, actualmente representa 44.3 por ciento de los ingresos totales de la empresa, por debajo del 48.9 por ciento que era hace dos años, según datos vertidos en los informes anuales de la empresa.

En cambio, la división comercial -que agrupa a las tiendas de conveniencia Oxxo, Oxxo Gas y las farmacias Yza, Moderna y FarmaCon- ahora aporta el 52.1 por ciento de las ventas totales del grupo, por encima del 48.6 por ciento de 2015.

Hasta hace dos años ambas divisiones ostentaban por separado el 50 por ciento de contribución a los ingresos de la compañía, de acuerdo con datos emitidos en una presentación a inversionistas de la firma.

Desde la perspectiva de Erick Medina, analista de Intercam, FEMSA Comercio continuará con un mayor porcentaje de participación en los ingresos de la firma debido a que Coca-Cola FEMSA no ha incursionado de forma importante en otros mercados.

“FEMSA Comercio ha tenido un mayor crecimiento porque ha consolidado operaciones fuera de México en países como Brasil y Filipinas”, comentó Medina.

Al cierre de 2017 las tiendas de conveniencia Oxxo aportaron el 64 por ciento de los ingresos de la división comercial de FEMSA; 16 por ciento provino de la cadena Oxxo Gas y 20 por ciento de la parte de las farmacias.

En 2017 estas tiendas de conveniencia sumaron 16 mil 467 sucursales en México, muy por arriba de su competidor más cercano 7Eleven, que cerró 2017 con mil 835 unidades.

Actualmente FEMSA abre una nueva tienda Oxxo cada siete horas y el total de sucursales tiene un aforo aproximado de 12 millones de personas.

También en 2017 Oxxo Gas reportó 452 estaciones de servicio, 252 sucursales más que cuando inició sus operaciones en 2015.

La división salud de FEMSA, según Medina, podría consolidarse este año. Lo que sería necesario antes de planear una expansión acelerada como ocurre con las tiendas Oxxo.

FEMSA cuenta con mil 100 farmacias de las marcas Yza, FarmaCon y Moderna, además del 3 por ciento de participación del total de esta industria.

La compañía regiomontana declinó hacer comentarios sobre las perspectivas de crecimiento para el sector comercial.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, FEMSA reportó un flujo operativo (EBITDA) de 18 mil 545 millones de pesos, un incremento de 7.9 por ciento en comparación a lo registrado en igual periodo del 2016, principalmente impulsado por los buenos resultados de los negocios de combustible y retail.

Los ingresos totales de la empresa fueron por 122 mil 502 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, un alza de 11.5 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.