Monterrey

KIA Motors tendrá que renunciar a incentivo

La SE advierte que el monto de los recursos a los que no accedería la empresa oscila entre los 500 y 600 millones de pesos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
06 mayo 2016 10:1 Última actualización 06 mayo 2016 10:5
IMEF

EXPECTATIVA. El funcionario espera que haya un acuerdo entre KIA y el gobierno de Nuevo León.

KIA Motors tendrá que aceptar un adendum o agregado al contrato que firmó originalmente con el Gobierno de Nuevo León, con lo cual renunciaría a incentivos estimados entre 500 y 600 millones de pesos, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Al hablar ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey durante el Foro IMEF 2016, el funcionario reiteró que el error de KIA, como lo señaló a El Financiero, fue negociar directamente con el Gobierno de Nuevo León y no acercarse al Gobierno Federal.

El funcionario dijo que en Washington le comentó a su colega coreano que México ha recibido en tres años una inversión extranjera por 100 mil millones de dólares.

“En el 98 por ciento no he tenido ningún reclamo, sólo he tenido reclamo en el 2 por ciento, que es lo que representa la inversión de KIA”.

Le explicó a su colega coreano que este reclamo se originó porque la armadora automotriz no llegó a tocar la puerta con el Gobierno Federal, sino que fue con los gobiernos estatales y cuando llegó a un acuerdo con el de Nuevo León acudió al Gobierno Federal a presentar la decisión tomada.

“Cuando se transparenta el acuerdo me doy cuenta que no me hicieron caso en A y en B. Entonces, yo le dije a mi colega; Si tú quieres que el Gobierno Federal cree las condiciones para que se sienten a la mesa del diálogo, dile al presidente de KIA que de entrada en esta negociación descarte A y B, quitándose de encima aproximadamente el valor de 500 o 600 millones de pesos”.

El Secretario de Economía dijo que con este inicio en la renegociación del contrato se espera que haya un acuerdo entre la armadora automotriz y el Gobierno de Nuevo León.

“Mi recomendación es: no menospreciemos lo que hoy pasa. Varias empresas de autopartes han decidido establecerse en Coahuila porque mientras este tema no se resuelva no hay un tema de confianza de inclinarse por el estado”.

EXCULPA AL BRONCO
Guajardo expresó que no es responsabilidad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, sino de la transición que hubo en este proceso.

“Pero creo que la certidumbre que se establece a partir de decir: esta negociación reinicia y de aceptar el Gobernador que fue muy claro en decir: estoy de acuerdo, no podemos partir de un desconocimiento del convenio, sino de un adendum que refleje las nuevas condiciones de negociación, lo cual legalmente nos da una puerta para llegar a una solución”.

En su conferencia, el titular de Economía dijo que es básico para Nuevo León mantener la seguridad para las personas, el patrimonio familiar y la economía del Estado.

Guajardo habló sobre las reformas estructurales que se han implementado en el país y dijo que algunas han empezado a dar frutos.

Mencionó que las tarifas de luz y de gas para las empresas son ahora más bajas que en algunos estados de la Unión Americana y agregó que pronto bajarán también las gasolinas con el adelanto de la apertura a la importación de este producto.