Monterrey

KIA analiza instalar planta en Nuevo León

El organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana señala que la armadora coreana, la cual el gobierno de Nuevo León busca instalar en la entidad, también es disputada por los estados de Baja California y Guanajuato.
Sonia Coronado
12 mayo 2014 21:55 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
KIA. (Bloomberg)

Nuevo León pretende a la automotriz coreana. (Bloomberg)

KIA es la armadora coreana que el gobierno de Nuevo León busca instalar en la entidad, la cual se disputa con los estados de Baja California y Guanajuato, dijo Enrique Esparza González, titular del organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El recién nombrado presidente de Deitac señaló que tuvieron la visita de directivos de la subsidiaria del negocio automotriz de Hyundai Motor Group, sin embargo dijo, uno de los inconvenientes de la región, es la carencia de infraestructura ferroviaria.

“El tener la vía activa y funcionando detonaría la inversión de
gran magnitud, por ejemplo, se tuvo la visita de KIA, quien consideraba establecerse en la región y se compite con Nuevo León”.

Añadió que “la infraestructura ferroviaria era clave y aunque no nos han dicho que no, no se ven muy bien las perspectivas”, dijo.

Uno de los objetivos de la actual administración estatal en Nuevo
León, es lograr que una compañía armadora se instale, gracias al alto nivel de proveeduría con el que cuenta para el sector automotriz.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), señaló recientemente que se encuentran en pláticas con dos armadoras, una de ellas de origen asiático.

Se estima que la armadora contempla invertir mil 500 millones de dólares para producir sus automóviles y abastecer al mercado norteamericano.

El monto sería, hasta el momento, el mayor que realiza una compañía en la entidad, después de Ternium que inyectó mil millones de dólares en Pesquería, donde fabrica lámina de acero de alta especialidad para el sector automotriz.

La ubicación aún está por definirse, pues la entidad promociona el Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria, ubicado a sólo 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que cuenta con vías férreas de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex; y un recinto fiscalizado.

Sin embargo, otro de los polos que contempla desarrollar la autoridad
es el municipio de Montemorelos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional, que encabeza Juan Livas
Cantú, mantiene dos proyectos relacionados con el sector automotriz, una de ellas se instalará en dicho municipio y la otra está por definir su ubicación.

De acuerdo con la Sedec, la vocación sectorial de Salinas Victoria y Ciénega de Flores es la de la manufactura avanzada, mientras que la de Pesquería está enfocada al metalmecánico.

“Nuevo León se posiciona como polo de desarrollo automotriz,
pues más del 45 por ciento del empleo formal generado en los últimos tres años en el sector, fueron aportados por el estado, además la
entidad produice el 30 por ciento de las autorpartes que se fabrican a
nivel nacional; el 10 por ciento de las empresas Tier 1 están asentadas
aquí y el 70 por ciento de los camiones de autobuses que circulan en
el país se fabrican en la entidad.