Monterrey

Katcon llega a mercado de las fibras de carbono

12 millones de euros destinará Katcon en la instalación de una nueva línea de producción de materiales compuestos de fibras reforzadas para abastecer a la Industria automotriz y aeronáutica.
Sonia Coronado
04 mayo 2015 22:25 Última actualización 05 mayo 2015 5:0
Katcon. (El Financiero)

Katcon abastecerá a la industria automotriz y aeronáutica. (El Financiero)

MONTERREY.- Katcon inviertirá unos 12 millones de euros en la instalación de una nueva línea de producción de materiales compuestos de fibras reforzadas para abastecer a la industria automotriz y aeronáutica.

Fernando Turner González, vicepresidente de Planeación Estratégica de Katcon Global señaló que actualmente se encuentran en la búsqueda de clientes, de los que ya negocian con proveedores europeos, para producir en Santa Catarina las partes de fibra de carbono y exportarla al mercado estadounidense.

“Estamos invirtiendo unos seis millones de euros en las máquinas y vamos a invertir otro tanto en equipos y moldes; estimamos estar listos para finales de este año; ya estamos buscando proyectos en Europa donde proveedores ya hacen eso y necesitan trasladar producción a Norteamérica para que no manden las piezas porque es un alto costo de inventario”, explicó el directivo.

Turner González señaló que para dicho fin se asociaron con dos empresas alemanas que estarán encargadas de la parte de diseño y simulaciones computarizadas, además de mercadeo y ventas.

“Esta es la primera vez (que producirán materiales compuestos de fibra de carbono). Aún no sabemos con exactitud la fecha de inicio de producción porque se pidieron todas las máquinas de la línea, pero llegan a México en noviembre. Se va a instalar en la planta que inauguramos el año pasado en Santa Catarina; ya tenemos definida ahí una parte para materiales compuestos y (la planta) está diseñada con muchísimo espacio para crecer”, mencionó.

El vicepresidente de Planeación Estratégica estimó que en los primeros cinco años de la puesta en marcha de la nueva línea de producción, las ventas oscilen los 60 millones de dólares.

“Estamos empezando con nuestros clientes actuales, que de alguna manera usan ese tipo de piezas, pero tenemos que acercarnos con la gente adecuada, porque nosotros trabajamos con gente de escapes, de emisiones y ellos nos comenzarán a orientar, se fabricarán paneles como puertas y cajuelas que pudieran usar los materiales compuestos”.

Añadió que las partes que fabricarían son las relacionadas con el impacto y resistencia de un vehículo como chasis, puertas, cajuela, salpicadera o techos.

“En aviones no podemos hacer todavía partes estructurales porque se necesitan muchas certificaciones que aún no tenemos. En aviones lo que buscamos es hacer partes de interiores, como por ejemplo el marco de los asientos y partes del equipaje”, dijo.