Monterrey

Katcon amplía su capacidad en Asia y México

Fernando Turner Dávila, presidente del consejo de Katcon Global, aseguró que el buen momento por el que pasa la industria automotriz a nivel mundial, principalmente en China y Estados Unidos, ocasionó que la marca regiomontana ampliara su capacidad en sus plantas de Asia y México.
Sonia Coronado
01 junio 2015 21:27 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Katcon Global. (El Financiero)

Katcon Global aprovecha el dinamismo por el que atraviesa el sector automotriz internacional. (El Financiero)

MONTERREY.- El buen momento por el que pasa la industria automotriz a nivel mundial, principalmente en China y Estados Unidos, ocasionó que Katcon Global, empresa regiomontana, ampliara su capacidad en sus plantas de Asia y México.

Fernando Turner Dávila, presidente del consejo de la firma, explicó que en los siguientes dos o tres año sus ventas crecerán hasta cuatro veces en China, y se colocará, junto con las de Nuevo León, entre las de mayor desarrollo.

“Tenemos una planta en Shanghai, hacemos sistemas de escape, al igual que en México. Sí (en China) tenemos mucho más volumen, este año y en los siguientes dos o tres años es donde más vamos a crecer, lo medimos a través de las ventas, sin embargo creo que estamos subiendo bastante ahí, la verdad es que habíamos bajado y estamos subiendo 4 o 5 veces, es la planta que más está creciendo, y aquí en Monterrey sería la segunda. Por ello se está ampliando la producción en China”, explicó.

El directivo, también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), mencionó que en el panorama actual no existen riesgos que puedan frenar el boom automotriz que se vive a nivel mundial, pues incluso en Europa, donde la industria se había contraído, ya muestra signos de recuperación.

“Toda (la industria automotriz) va muy bien, Estados Unidos se está vendiendo bien, el mercado mexicano, como ya lo hemos visto, está creciendo y la venta está muy bien, en Europa se está recuperando y la industria va a seguir creciendo, aunado a que no parece que Estados Unidos vaya a frenar su crecimiento, esperemos en Dios que no suceda, porque eso afectaría”, mencionó.

Añadió que “en la India hicimos una asociación con una subsidiaria de Tata Motors, es una compañía que se llama Tako, el dueño de Land Rover y Jaguar. Nos asociamos para fabricar sistemas de escapes para vehículos en este país”.

Esta joint venture les permitirá a ambas empresas triplicar la producción en ese país, por lo que construyen una planta para abastecer el mercado hindú.

Turner Dávila dijo que en el caso de las operaciones de México sus centros productivos se encuentran en el municipio de García y Santa Catarina, en esta última se trabaja en una nueva línea donde se fabricarán partes automotrices y aeronáuticas de materiales compuestos.

“Ahí ahorita tenemos un proyecto de fabricar piezas automotrices y aeronáutica, son piezas en plástico reforzado con fibras de carbono, vidrio, nylon; son materiales que se llaman compuestos que se forman de dos materiales diferentes, con eso se le da mucho refuerzo, (el vehículo) pesa mucho menos y tiene la misma resistencia que el acero” detalló.

Mencionó que aunque actualmente ya elaboran este tipo de piezas a menor escala para la BMW, la intención es elevar la producción por lo que ya invirtieron en maquinaria especial que se prevé llegue al país a finales del año.

“Los clientes tienen cierta necesidad, por ejemplo, ahorita BMW está fabricando coches con el capacete y cajuela hecha de esas piezas, en vez de lámina. Nosotros estamos en la promoción con clientes, pues buscamos producir tan pronto como tengamos pedidos; de hecho hemos estado produciendo en baja escala ciertas piezas, pero en mayor producción será a medida que tengamos pedidos”.