Monterrey

Kansas City inicia pruebas en su terminal de SLP

La ferroviaria espera que la carga de combustibles siga creciendo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 septiembre 2017 23:5 Última actualización 05 septiembre 2017 6:30
Kansas City Southern México (KCSM)

Kansas City Southern México (KCSM)

La empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) inició a finales de agosto la fase de pruebas de los primeros embarques de su terminal ferroviaria de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC en San Luis Potosí.

José Zozaya, director de Kansas City Southern México, expresó que la compañía junto con Watco Companies, LLC y WTC Industrial, en sociedad, invirtieron 45 millones de dólares en un proyecto conjunto que facilitará y expandirá la exportación de combustibles líquidos de los Estados Unidos a México en San Luis Potosí.

El proyecto incluye la terminal ferroviaria de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí, que será atendida únicamente por trenes operados por KCSM.

Dijo que el proyecto concluyó en el segundo trimestre del año, e incluye instalaciones de almacenamiento que proporcionarán combustibles a minoristas para la población del centro de México.

“A finales de este mes de agosto, las vías del ferrocarril están listas para recibir los primeros embarques de prueba”, añadió el directivo.

Señaló que dentro del sector de transporte, se espera que el número de fletes que circulan en el sistema ferroviario mexicano y que cruzan la frontera México-Estados Unidos aumente en el corto plazo, ya que se necesitará más materia prima y complementaria, así como un transporte y sistema de distribución eficiente.

Por su parte, Roberto Mendoza Romero, socio del área de impuestos y especialista en petróleo y gas de KPMG, comentó que en tanto se desarrolle la infraestructura de gasoductos y oleoductos que llevará varios años, en este momento sólo existen dos opciones: barco y ferrocarril, el primero es caro y el segundo es muy seguro en relación al terrestre.

“Monterrey está en uno de los mejores escenarios por la demanda cubierta, la realidad es que de aquí al 2030 crecerá la demanda de gasolina entre un 2.7 a 3.3 por ciento lo que hace pensar se requerirá de servicios de logística”.

El especialista prevé que tanto empresas ferroviarias como de almacenaje establecerán joint ventures, esto ya se dio justo con Kansas City Southern y Bulkmatic.

José Zozaya, director de Kansas City Southern México, señaló que que el ferrocarril hace posible la entrega de gas, diésel y gasolina de manera viable, desde y hacia México, para ayudar a eliminar la escasez e incrementar la demanda, así como aliviar la presión de la infraestructura de tuberías, que contribuye a mejorar la seriedad del suministro.

El ferrocarril se convertirá en un “ducto rodante”, enfatizó el directivo.