Justifica Lala precio de Vigor en Brasil; pagará 1,380 mdd
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Justifica Lala precio de Vigor en Brasil; pagará 1,380 mdd

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Monterrey

Justifica Lala precio de Vigor en Brasil; pagará 1,380 mdd

Algunos de los beneficios principales de esta adquisición son que Brasil es actualmente el tercer consumidor más grande de leche en el mundo.

Arturo Bárcenasabarcenas@elfinanciero.com.mx
03/10/2017
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Pese a que analistas del mercado consideran que el precio que pagará Grupo Lala por la firma brasileña Vopar es caro, directivos de la empresa justificaron esta monto al señalar que las últimas operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado han rondado esos múltiplos de valuación, señaló Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“La administración considera que aun sin Itambé, Brasil es un gran mercado en el cual participar porque es el segundo más grande en América. Además el potencial de crecimiento y a las sinergias que pueden producirse entre Vigor y Lala son considerables y justifican dicho precio”, señaló Medina.

Detalló que algunos de los beneficios principales de esta adquisición son que Brasil es actualmente el tercer consumidor más grande de leche en el mundo.

“Sin embargo, encontramos que Vigor es una operación menos productiva que la que se tiene en México, pues genera aproximadamente 10 litros por vaca, mientras que las plantas de Lala en Torreón están produciendo alrededor de 30 litros”.

Agregó que en este sentido, Lala buscará implementar el know how mexicano para hacer de Vigor una lechera más rentable. La administración estima que tienen el potencial de mejorar el margen EBITDA de Vigor en 200 puntos base en el mediano plazo, derivado de eficiencias en logística y distribución.

Otro de los beneficios es que mientras que el portafolio actual de Lala el 66 por ciento es leche y el 34 por ciento son productos derivados; en Vigor 2/3 se dedica a la producción de quesos, yogures y distintos lácteos, además es uno de los principales jugadores en las categorías de quesos finos y yogurt griego en Latinoamérica.

“Así, derivado de la adquisición, Lala podría incorporar estos productos en el mercado mexicano y entrar a segmentos en los que actualmente no compite. De la misma manera, existe la posibilidad de incorporar en México productos regionales de alto consumo en Brasil, como lo es el requejiao”, dijo.

“Si bien vemos el potencial que representa Brasil, dado que los incrementos en ingresos y EBITDA que busca la empresa no son alcanzables en México, y coincidimos con la administración que la posibilidad de concretar una transacción como Vigor ocurre posiblemente cada década; seguimos creyendo que la valuación es elevada”.

Añadió que Brasil hace sentido desde un punto de vista estratégico, pero ahora Lala tiene el reto de generar un crecimiento sostenido en ingresos y utilidades que haga sentido con el múltiplo que se pagó por Vigor.