Monterrey

Jurisprudencia tambalea triunfo de PRI en Coahuila

El partido alegó como fuera de lugar los señalamientos de rebase de gastos.
Magda Guardiola
Corresponsal
11 agosto 2017 9:6 Última actualización 11 agosto 2017 9:6
DEFENSA. El dirigente del PRI dijo que la falta de publicación de las modificaciones, restan válidez a los señalamiento de rabese de topes de campaña

DEFENSA. El dirigente del PRI dijo que la falta de publicación de las modificaciones, restan válidez a los señalamiento de rabese de topes de campaña.

SALTILLO, Coah.- A pesar de que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente cantó victoria en la elección para gobernador de Coahuila, tras la reciente publicación de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el Diario Oficial de la Federación, una jurisprudencia de 2009 tambalea su triunfo.

Las modificaciones fueron aplicadas al Gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, por la Comisión de Fiscalización del INE, misma que determinó que como candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro que abanderó el PRI, rebasó los topes de gastos de campaña.

El PRI alegó como fuera de lugar los señalamientos de rebase de gastos, debido a que no estaban publicados, aún y cuando el Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE, artículo 27, párrafo 4, señala que los acuerdos que se toman en sesión, entran en vigor el mismo día de su aprobación.

La Jurisprudencia 18/2009, respecto a la Notificación Automática, determina que el plazo para promover medios de impugnación inicia a partir del día siguiente al que se configura, con independencia de ulterior notificación.

“De la interpretación sistemática de los artículos 8, párrafo 1, y 30 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se advierte que los partidos políticos que tengan representantes registrados ante los diversos Consejos del IFE se entenderán notificados en forma automática, siempre que éste se encuentre presente en la sesión en que se emita la determinación correspondiente y que tenga a su alcance todos los elementos necesarios para quedar enterado de su contenido”.

Cuestionado respecto a si el representante del PRI ante el INE se encontraba en sesión de consejo al momento de la aprobación de las modificaciones, el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, declinó responder y se limitó a insistir que la falta de publicación de las modificaciones, restan validez a los señalamientos de rebase de topes de campaña.

“El punto es que esa normatividad le aplica a las partes, le aplica a proveedores, a terceros, a la ciudadanía en general; por lo tanto, para tener validez, tenía que haber sido publicada, cosa que no se hizo”, declaró Ochoa Reza.