Monterrey

Juez federal concede a Rodrigo Medina
un amparo definitivo

El Juzgado Quinto de Distrito en materia penal en el Estado informó que se deberá realizar una nueva audiencia de imputación.
Introduzca el texto aquí
14 febrero 2017 19:50 Última actualización 14 febrero 2017 19:50
Rodrigo Medina, ex gobernador de NL.

Rodrigo Medina, ex gobernador de NL.

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, obtuvo un amparo definitivo por el delito de ejercicio indebido de funciones; uno de los tres por los que ha sido vinculado.

El recurso legal lo obtuvo a través del Juzgado Quinto de Distrito en materia penal en el Estado, quien informó que se deberá realizar una nueva audiencia de imputación.

“Juzgado federal concede amparo a un ex gobernador de Nuevo León para el único efecto de que el Juez de Control de la entidad celebre una nueva audiencia de formulación de imputación, subsane vicios formales y dicte una nueva resolución en el caso por el que se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones públicas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

La autoridad federal, señaló que el Juez de Control fue genérico en su análisis, respecto a todos los ilícitos que le fueron imputados, los cuales son: peculado, daño al patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas; y que no se detallaron los datos de prueba en cada uno de los delitos.

“La autoridad jurisdiccional subraya que al existir estos vicios formales por parte de la autoridad responsable (el Juez de Control), no es dable pronunciarse respecto del fondo y la participación del imputado en su comisión, ya que al no estar debidamente precisado el hecho, la probable intervención resulta también incierta”, señala el documento.

NUEVA AUDIENCIA
Por su parte, Aldo Fasci, vocero de seguridad del estado, comentó que se realizaría una nueva audiencia de imputación.

“El proceso se alarga, pero no es un tema de fondo donde diga que no hay juicio o no hay delito".

“Esto indica que hay criterios diferentes con el Juez local”, dijo.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que debe de intervenir el SAT y la PGR en el caso.

“Ante esta coalición de sistema acusatorio contra el tradicional, no lo vamos a meter nunca a la cárcel, ocupa meterse el SAT y la PGR”, opinó el legislador.