Monterrey

IVA, TUA y combustibles: los retos para la industria aérea, señala Volaris

El director general de la aerolínea, Enrique Beltranena expone que estos incrementos se han reflejado en una baja en el tráfico de pasajeros, principalmente en febrero pasado.
Sonia Coronado/ Corresponsal
09 abril 2014 18:44 Última actualización 09 abril 2014 18:46
 [Volaris expande sus servicios de conectividad aérea para volar a 32 ciudades en México / Bloomberg / Archivo] 

Desde Monterrey, la empresa volará a Cancún, Chihuahua, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Los Cabos y Veracruz. (Bloomberg / Archivo)

MONTERREY.- La industria aeronáutica mexicana sigue enfrentando fuertes retos como el alza en el IVA de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas, además de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y el incremento en los precios de los combustibles, que se ha reflejado en una reducción en el tráfico de pasajeros, señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Sin especificar el porcentaje de la reducción, el ejecutivo dijo que “nuestros restos actuales son las nuevas regulaciones como el IVA en la frontera, el aumento del TUA en la ciudad de México, que aún y con eso tenemos que seguir creciendo en una economía que ha estado muy contraída en los últimos meses; y otro factor muy importante es el precio de los combustibles”.

En entrevista, el directivo señaló que en el caso del TUA “la tarifa no se aumenta, pero sí hemos sentido una caída en el tráfico en el mes de febrero respecto con lo que teníamos en 2013”.

Para 2014, la empresa que cotiza en el mercado de valores mexicano, pretende invertirá poco más 270 millones de dólares para instalar en Monterrey una base de operaciones que incluye la llegada de tres aviones nuevos, 160 nuevos empleos y siete nuevas rutas.

“Nos vamos a mudar a Monterrey, por lo que el aeropuerto va a ser la cuarta operación más importante de la compañía, esto nos permite consolidar nuestra presencia en el norte del país y promover la conectividad y nos permite reducir los costos de operación”, dijo.

Desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, la empresa que cotiza en el mercado de valores mexicano, volará a las ciudades de Cancún, Chihuahua, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Los Cabos y Veracruz, con 16 operaciones diarias.

“Estamos analizando un segundo lote de rutas para abrir en Monterrey a destinos internacionales y nacionales lo nos permitirá crecer más de 40 por ciento adicional”, señaló.

Señaló que para enfrentar la competencia de las aerolíneas de bajo costo, Volaris ofrece la garantía de equipaje y puntualidad; el primero consiste en recompensar al usuario con 500 pesos en monedero electrónico si sus maletas no llevan en el mismo vuelo, mientras que en el segundo, los clientes cuyo vuelo presente retrasos recibirán mil pesos en monedero electrónico.

En septiembre de 2013 la marca Volaris, también conocida como Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores. Sus acciones incrementaron su precio en 15 por ciento en su primer día de cotización para situarse en 17.88 pesos, actualmente éstas se cotizan en 10.91 pesos.