Monterrey

ITESM da solución bio-inspirada al cambio climático y al uso de la energía

Impartido en el laboratorio termográfico de la empresa Kapter, 37 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey elaboraron propuestas basadas en “bio-diseño”, luego de aprender la metodología “bioinspirada” (Bio-Morph) como parte del curso “Cambio Climático y Uso de Energía”.
Redacción
09 junio 2015 20:53 Última actualización 10 junio 2015 5:0
Especial Tec

Los alumnos presentaron diversas propuestas “bio-inspiradas”. (Especial)

MONTERREY.- Un grupo de 37 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey elaboraron propuestas eficientes basadas en “bio-diseño”, luego de aprender la metodología “bio-inspirada” (Bio-Morph) como parte del curso “Cambio Climático y Uso de Energía”, impartido en el laboratorio termográfico de la empresa Kapter.

Gracias a este estudio energético los estudiantes pudieron aprender nuevas herramientas y tendencias en el ámbito del diseño, a través de la vinculación entre el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Campus Guadalajara y Kapter.

Los alumnos presentaron diversas propuestas “bio-inspiradas” relacionadas a un problema específico observado, con la asesoría de profesores expertos en diseño o emprendimiento del Campus Guadalajara, así como de ingenieros de Kapter.

La dinámica se dio en cinco fases: sensibilización sobre el tema durante el curso, observación del laboratorio, delimitación del problema específico a solucionar, desarrollo de conceptos nuevos y la validación.

VISIÓN SISTÉMICA

En opinión de los profesores organizadores y de los representantes de Kapter, los alumnos demostraron una buena sensibilidad hacia la complejidad de los factores energéticos involucrados y un enfoque crítico en el desarrollo de soluciones conceptuales eficientes.

El ejercicio, afirmó la profesora María Giovanna Trotta, les permitió acercarse a un caso real y obtener retroalimentación para validar sus ideas y entender el potencial de sus decisiones en el mundo actual.

En la asesoría, los profesores subrayaron las variables que influyen en los aspectos sustentables de los productos, al ofrecer a los alumnos una visión más profunda y sistémica del diseño ecológico, para consolidar el enfoque más allá del ámbito industrial. Los estudiantes recibieron un reconocimiento por parte de la empresa y las mejores propuestas tuvieron una mención especial.