Monterrey

¡ITESM Campus Monterrey gana el Reto Banxico!

OPINIÓN. El trabajo de investigación de los estudiantes del ITESM trató sobre la economía externa, la economía doméstica, la evolución reciente de la inflación, y además se elaboró una propuesta de política monetaria para la autoridad monetaria que sugiere un alza en la tasa de interés objetivo de 25 puntos base en la siguiente reunión de la junta de gobierno.
VISIÓN ECONÓMICA
​Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
08 junio 2017 8:49 Última actualización 08 junio 2017 9:15
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El pasado lunes 5 de junio el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM), ganó el premio que realiza el Banco de México (Banxico) sobre una propuesta de política monetaria relacionada con la estabilidad financiera.

El ITESM quedó en primero lugar superando al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Al premio entraron más de 300 trabajos de investigación representando más de 120 universidades del país.

El trabajo de investigación de los estudiantes del ITESM trató sobre la economía externa, la economía doméstica, la evolución reciente de la inflación, y además se elaboró una propuesta de política monetaria para la autoridad monetaria que sugiere un alza en la tasa de interés objetivo de 25 puntos base en la siguiente reunión de la junta de gobierno.

El trabajo de investigación incluyó una estimación de la inflación para el mes de mayo y además estimó el traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia los precios al consumidor. No sólo eso, sino que se incluyeron dos modelos financieros para estimar el estrés financiero y un indicador de flujo de capitales mensual (Banxico publica la balanza de pagos cada trimestre con un rezago de dos meses).

La intención de trabajo de investigación fue resaltar la relevancia de la estabilidad financiera en la toma de decisiones de política monetaria.

Recordemos que en diciembre de 2015 la tasa de inflación registró su nivel histórico más bajo (2.1 por ciento) y aun así el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés como respuesta al alza de la Reserva Federal de su tasa de interés, es decir, la estabilidad financiera fue un factor que tomó en cuenta la autoridad monetaria.

En el evento estuvo presente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien resaltó que la economía más que una ciencia exacta es un arte, es decir, es importante tomar en cuenta la intuición y otros factores que pudiesen afectar a la inflación en el mediano plazo. En ese sentido, la investigación propuesta por el ITESM es de gran valor agregado para la autoridad central.

Felicito a los alumnos participantes: Jesús Alberto Trujillo Contreras, Jesús Alberto López Pérez, Alfredo Sandoval Jaime y Carlos Andrés Reyna Ramírez a quienes tuve el honor de supervisar en este concurso.
Concluyo resaltando que existe un gran capital humano en el noreste del país que debiera ser más considerado en el gobierno federal y la autoridad monetaria.

¡Enhorabuena!

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.