Irregular el desempeño de los alcaldes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irregular el desempeño de los alcaldes

COMPARTIR

···

Irregular el desempeño de los alcaldes

De acuerdo con la plataforma Cómo vamos, NL arrojó que “apenitas” cumplen.

Juan Antonio Lara
12/04/2018
Evaluación. Dirigentes de Cómo Vamos, Nuevo León, señalaron que los alcaldes en el reto de “tener una ciudad respirable”, tres municipios no han avanzado.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los alcaldes del área metropolitana de Monterrey han cumplido “apenitas”, es decir de forma irregular, con los compromisos adquiridos cuando iniciaron sus mandatos.

Esto de acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, en cinco retos críticos para el área metropolitana de Monterrey que incluyen: policía, hechos de tránsito y sus víctimas, servicios públicos, áreas verdes y el uso de los recursos públicos.

La plataforma elaboró más de 100 solicitudes de información a los municipios en el mes de febrero, pidiendo información actualizada a diciembre del 2017.

Cómo Vamos, Nuevo León, también consultó la información pública en los sitios oficiales municipales y analizó el sentir de los habitantes a través de la Encuesta “Así Vamos”, para establecer en cada uno de los retos si el alcalde o alcaldesa ha cumplido sus compromisos para avanzar en el tema.

Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León; y Leticia Treviño, de la U-ERRE, presentaron los resultados de este análisis.

Cabe mencionar que toda la información es pública y se puede consultar en el portal www.comovamosnl.org

Los resultados se dieron en cuatro categorías para descubrir “la neta” en cada uno de los cinco retos. Estas categorías son “no, efectivamente, turbio y apenitas”.

Los que cayeron en la primera categoría es cuando no solo no se hayan registrado avances significativos, sino incluso retrocesos.

Los que alcanzaron la categoría “efectivamente” es cuando se obtuvieron avances claros y cercanos a la meta esperada para avanzar en la resolución del problema.

En la categoría “turbio” cayeron si el municipio no compartió información o no esté disponible públicamente y en la categoría “apenitas” se ubicaron cuando existen avances, pero aún quedan cuestiones por resolver.

En el reto “hacer buen uso de los recursos públicos”, se descubrió que ningún municipio cuenta con el avance esperado en materia de transparencia y percepción de corrupción.

Los municipios libraron este reto “apenitas”.