Monterrey

Iría Oxxo a otros estados de EU o Sudamérica

Ante la negativa de venta de alcohol en Texas, la empresa analizará estas opciones.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 mayo 2017 22:1 Última actualización 15 mayo 2017 7:6
[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 

Cuartoscuro]

Luego de que la Corte de Texas le negara a Oxxo el permiso para la venta de alcohol en ese estado, por determinar que existen conflictos de interés, FEMSA Comercio podría migrar su proyecto hacia otras entidades de Estados Unidos o enfocar esos esfuerzos a Sudamérica, dijo José Antonio Cebeira González, analista del sector de Actinver.

“Las legislaciones en Estados Unidos son diferentes por estado, por lo cual (FEMSA Comercio) podrían intentar ir a otra entidad (…) creo que valdría la pena que la compañía lo intente dado que es el mayor mercado de bebidas alcohólicas a nivel mundial, de alrededor de 222 billones de dólares”, dijo el especialista.

La Suprema Corte de Texas avaló la negativa de la Comisión Estatal de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC, por sus siglas en inglés) para que en las tiendas Oxxo no expenda bebidas alcohólicas.

El proyecto de la compañía era lograr una expansión en dicho estado de 900 tiendas con una inversión de 850 millones de dólares en un periodo de diez años “siempre y cuando los esfuerzos sean favorables y el contexto económico y regulatorio lo permita”, dijo FEMSA en un comunicado.

Cebeira González previó que si la empresa obtiene una resolución favorable en alguna otra entidad de Estados Unidos “yo vería a la compañía volteando a ver con mayor interés la región de Sudamérica”.

Desde el 2010 FEMSA posee el 20 por ciento del capital de la cervecera Heineken, ésta situación es la que le impide a Oxxo obtener el permiso para la venta de alcohol en Texas, pues su controlador tiene conflicto de intereses al ser productor y vendedor, situación que prohíbe la regulación texana.

“Cerveza, cigarros, refrescos y otras bebidas y botanas, representan los principales productos de venta para las tiendas Oxxo.La división comercial tiene un contrato de distribución con subsidiarias de Cuauhtémoc Moctezuma, ahora Heineken. Conforme a este acuerdo, las tiendas de conveniencia Oxxo solamente distribuirán las marcas de cerveza producidas y distribuidas por Cuauhtémoc Moctezuma.

“Las tiendas Oxxo seguirán beneficiándose de la existente relación mediante la cual Cuauhtémoc Moctezuma continuará siendo el proveedor exclusivo de cerveza en Oxxo hasta junio de 2020”, señala la empresa en su informe anual 2016.