Monterrey

Prevén que Asia intensificará interés por NL

Podría ampliar su presencia en sectores más allá del automotriz
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
06 junio 2017 11:42 Última actualización 06 junio 2017 13:0
La nueva empresa del rubro automotriz tiene sede en Pittsburgh, EU.

(Archivo)

Nuevo León seguirá perfilándose como una entidad atractiva para la inversión asiática, dado que las empresas de esa región buscan ubicación geográfica estratégica, dijo Martín Lozano, profesor asociado del departamento de contabilidad y finanzas de la división de negocios de la Universidad de Monterrey.

El catedrático comentó que hay sectores como el aeroespacial y el energético que representan alternativas viables para el capital asiático tanto en el mediano como en el largo plazo; de igual manera que rubros de mayor valor agregado como la robótica, biotecnología, nanotecnología y mecatrónica.

Destacó que ante los potenciales cambios en la relación comercial con los países que integran el TLCAN, las señales indican que México está buscando y debería consolidar una mayor diversificación con los países asiáticos de tal forma de que pueda contar con otros sectores con la importancia que actualmente tiene el automotriz.

Señaló que comprender los factores que contribuyen al aumento de la inversión asiática en México ayuda en buena medida a entender los factores que coadyuven en el aumento de la inversión asiática en el estado.

“Hay investigaciones que indican que las empresas japonesas se concentran en las regiones centro, noreste y noroeste de México.

"Al igual que en el caso de otros países, las empresas japonesas prefieren ubicarse en áreas con mayor concentración de población que les dé acceso a fuentes de mano de obra barata y que estén más cerca de los Estados Unidos”.

Mencionó que entre otros de los factores que explica el aumento de la inversión asiática son los acuerdos bilaterales con Asia.