Invitan organismos a regios a no utilizar el auto este viernes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invitan organismos a regios a no utilizar el auto este viernes

COMPARTIR

···
Monterrey

Invitan organismos a regios a no utilizar el auto este viernes

Según la Encuesta “Así Vamos 2016”, elaborada por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey el 50% de los traslados se realizan en auto particular.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
22/09/2017

Organismos de la sociedad civil exhortaron a los regiomontanos a utilizar medios de transporte alternativos este viernes 22 de septiembre, que se celebra el Día Mundial sin Auto, con el fin de impulsar la movilidad sustentable, humana e incluyente.

Los rectores del Tecnológico de Monterrey, UANL, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana y del CEDIM, asumieron el compromiso para dejar el automóvil este viernes y trasladarse en transporte público a sus lugares de trabajo.

Según la Encuesta “Así Vamos 2016”, elaborada por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey el 50 por ciento de los traslados se realizan en auto particular.

Además, datos del Inegi al 2015, señalan que Nuevo León concentra más de una quinta parte de los siniestros viales de todo el país.

“El crecimiento desordenado y las políticas públicas que incentivan su uso han causado congestión vehicular, largas horas de traslado y contribuyen a una mala calidad del aire, con graves consecuencias para la salud de la población”, dijo Luis Ávila, Coordinador de Cómo Vamos Nuevo León.

A su vez, David Pulido, de Pueblo Bicicletero, dijo que se requiere inversión para tener banquetas más amplias, calles completas para peatones, bicicletas y transporte colectivo, no sólo para automóviles.
“La inversión pública está al revés”, indicó Pulido, al señalar que en el discurso las autoridades apoyan la movilidad sustentable, pero en la práctica se sigue fomentando el uso del automóvil.

Los dirigentes convocaron al #RetoSinAuto este viernes, en el que se invita a las personas a utilizar medios de transporte alternativos al automóvil para sus desplazamientos del día, por ejemplo ir a la escuela o lugar de trabajo.

Invitaron a los regiomontanos a utilizar el transporte público masivo (camiones o Metro), bicicleta, caminar o una combinación de estos tres, compartiendo su experiencia por redes sociales con la etiqueta #RetoSinAuto y #MovilidadMty.

Como parte de la Semana Movilidad Sustentable, los organismos pintarán este sábado un paso peatonal en la Colonia Residencial Florida y el domingo tendrán una pedaleada organizada por Pueblo Bicicletero.

Estos organismos cuestionaron el proyecto de interconexión vial que pretenden llevar a cabo el Gobierno del Estado y los municipios de Monterrey y San Pedro para conectar la Macroplaza con Valle Oriente.