Monterrey

Invitan a empresas regias a invertir en EU

Para brincar la frontera, directivos de SelectUSA sostienen reuniones con empresarios regiomontanos para invitarlos a invertir en suelo estadounidense.
Sonia Coronado
05 noviembre 2015 20:47 Última actualización 06 noviembre 2015 5:0
Canaco Monterrey. (Cortesía)

Departamento de Comercio se reúne con miembros de la Canaco con el fin de atraer inversiones. (Cortesía)

MONTERREY.- Con la intención de atraer una mayor inversión mexicana, principalmente del Norte del país, el Departamento de Comercio de Estados Unidos sostuvo un acercamiento con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey.

Vianai Thummalapally, director ejecutivo del programa SelectUSA, señaló que se está invitando a empresas de Nuevo León a dar el paso fuera de México y no quedarse sólo ofreciendo servicios a nivel local.

“Queremos que piensen en grande, no solo a nivel local, si pudieran pensar en operar fuera, pensar en Estados Unidos como su destino; hay muchas oportunidades y mucha gente no está familiarizadas con ellas, porque piensan en el país como algo lejano”, dijo.

SelectUSA es el programa del gobierno estadounidense cuya función es facilitar a las empresas extranjeras realizar inversiones en este país.

El directivo añadió dijo que también quieren que las empresas busquen nuevos mercados dentro de Estados Unidos, además de Texas y California donde la mayoría se concentra.

De acuerdo con Gilberto Villarreal, presidente de Canaco, el objetivo de este acercamiento es orientar a los inversionistas a instalar su empresa en aquel país, atendiendo sus inquietudes relacionadas al sistema regulatorio.

“Nuestros afiliados fueron asesorados por funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos sobre las oportunidades que tienen los empresarios mexicanos para poder instalarse en la Unión Americana”, dijo.

“Históricamente México siempre ha visto como aliado estratégico de negocios a nuestro vecino del Norte, por lo que la posibilidad de establecer una compañía en territorio estadounidense es un reto importante para cualquier empresario”, explicó.

Según datos proporcionados por la cámara, actualmente México ocupa el lugar número 15 en origen de inversión extranjera en Estados Unidos, cuyas empresas o filiales instaladas ahí han generado unos 68 mil empleos.

Entre los sectores donde predomina su participación está el de alimentos y tabaco, metales, materiales para la construcción, servicios financieros y empresariales y autopartes.

Thummalapally mencionó que entre los beneficios que podrían lograr los inversionistas, están los que ofrece la ciudad de Nueva York, al condonar el impuesto corporativo durante los primeros diez años de operación.