Invierten acereros de AL para sustituir importaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invierten acereros de AL para sustituir importaciones

COMPARTIR

···

Invierten acereros de AL para sustituir importaciones

Pese a menores alzas del consumo en México, Argentina y Brasil, se prevé un buen año.

César Sánchez
05/10/2018
Directivo. Francisco Leal, director de la Asociación Latinoamericana del Hierro y el Acero (Alacero).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria latinoamericana del acero está creciendo con nuevas inversiones destinadas a sustituir las compras al exterior, lo cual se verá reflejado al cierre de 2018, con la reducción de 6.5 por ciento en las importaciones de acero en la región, así como un incremento en la producción del 5.6 por ciento.

Francisco Leal, director de la Asociación Latinoamericana del Hierro y el Acero, Alacero, destacó que el consumo de acero en la región estará creciendo este año 1.6 por ciento, indicio de que el incremento en la producción se está destinando a sustituir importaciones.

“A pesar de la oleada que se está dando de acero asiático a la región, la industria acerera está muy bien preparada para contrarrestar esto y lo estamos viendo con estos números”, expresó en entrevista telefónica.

Refirió que el bajo crecimiento en el consumo de acero en la región está muy influenciado por las tres economías más fuertes, que son Brasil, México y Argentina, que están sufriendo por cuestiones macroeconómicas externas.

“Argentina enfrenta una recesión y en México la expectativa de un nuevo gobierno mantiene el consumo un poco bajo”, expresó.

“El resto de Latinoamérica se sigue viendo fuerte, sigue creciendo en países como Colombia”, agregó.

Destacó que en México se están desarrollando importantes inversiones que fortalecerán la presencia latinoamericana en el mundo del acero global.

“Las guerras comerciales no sabemos cómo vayan a terminar y sigue siendo una moneda en el aire y en Latinoamérica, especialmente en México, se pueden ver beneficiadas, aunque sí sabemos que todos los cupos de acero que pudieran estar llegando a Estados Unidos ya no tienen cabida ahí y pueden llegar a Latinoamérica, por ello la industria se está preparando con nuevas inversiones”, explicó.

Toda Latinoamérica se está preparando para estar en mejores condiciones y evitar la entrada de ese acero que puede estar llegando de Asia principalmente, debido a esa guerra comercial, refirió.

Destacó que tecnológicamente hablando las nuevas inversiones van a llegar con lo más moderno de tecnología y ahora el reto viene más por el lado de la sustentabilidad y las regulaciones que los gobiernos están poniendo, para hacer que la industria del acero sea más efectiva en términos ecológicos y del impacto ambiental.