Monterrey

Invierten 1,900 millones de dólares en Refinería Madero

En un evento donde se celebraron los cien años de la refinería se hizo el anuncio y se aclaró que los recursos serán aplicados al mantenimiento de la infraestructura de las 22 plantas en operación.
Teresa Macías / Corresponsal
21 julio 2014 14:17 Última actualización 21 julio 2014 17:12
Ecopetrol

Habrá dos nuevas plantas para la fase de gasolinas y cinco para la fase de dísel. (Bloomberg/Archivo)

TAMPICO.- Los cien años de vida de la Refinería Madero se celebrarán con una inversión de mil 900 millones de dólares durante este año, recursos que se aplicarán en el mantenimiento de plantas; tanques de almacenamiento de crudo y productos intermedios, rehabilitación de turbogeneradores y calderas y adquisición de simuladores de entrenamiento, vehículos y equipos contra incendios.

Durante un evento donde se celebraron los cien años de la refinería se indicó que este año iniciarán operaciones dos nuevas plantas que forman parte del “Proyecto de combustibles ecológicos" en su fase de gasolinas.

También se dio arranque a los procesos para la construcción de cinco nuevas plantas para la fase dísel, con una inversión de 800 millones de dólares.


La refinería cuenta actualmente con 22 plantas de proceso en operación, en las cuales se realiza destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hidrotratamiento y petroquímica.

También hay instalaciones auxiliares, como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.

La capacidad nominal del proceso de crudo de la refinería es de 190 mil barriles por día y en las instalaciones laboran 4 mil trabajadores, de los cuales 90 por ciento son sindicalizados y el resto de confianza.

En la unidad de fuerzas se cuenta con las instalaciones necesarias para generar energía eléctrica y vapor. Operan tres turbogeneradores de 15 megawatts y uno de 20 megawatts, así como de ocho calderas, de las cuales seis generan vapor de 42.5 kg/cm2 y dos de 19.3 Kg/cm2.

Los productos que se generan en la Refinería de Madero cubren la demanda de la zona y una parte se exportan al extranjero.

Se produce gas licuado, gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, gas avión 100, turbosina, diesel desulfurado, diesel marino, combustóleo, coque, azufre y asfalto AC-20 y AC-30.