Monterrey

Invierten 30 mdp en incubadora de nanotecnología

La Incubadora de Nanotecnología, ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, destinará 30 millones de pesos para ampliar sus actividades y proyectos para abastecer a diversos sectores de la industria.
Juan Antonio Lara
06 julio 2015 21:22 Última actualización 07 julio 2015 7:45
Incubadora de Nanotecnología. (El Financiero)

La Nanotecnología es una ciencia que a finales de la década de los noventas comenzó a tener un crecimiento acelerado y disruptivo. (El Financiero)

MONTERREY.- Con una inversión de 30 millones de pesos, la Incubadora de Nanotecnología ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ampliará sus actividades y proyectos para abastecer a diversos sectores de la industria.

Esta ampliación estará lista para el mes de septiembre de este año y busca incubar nuevos proyectos en esta rama de la ciencia que ha tenido un gran desarrollo en Nuevo León y en el país.

La Nanotecnología es una ciencia que a finales de la década de los noventas comenzó a tener un crecimiento acelerado y disruptivo.

Este campo es de alta trascendencia para el sector industrial de Nuevo León, porque impacta al sector automotriz, enseres domésticos, plásticos, textiles, papel, en fin, a todos los sectores donde Nuevo León tiene industria.

De acuerdo con el Plan Estratégico del Clúster de Nanotecnología de Monterrey, conocido también como Nanoclúster, el sector del plástico y empaque para alimentos será el que registre un mayor crecimiento a nivel mundial, con una proyección para el 2025 de 15 mil a 19 mil millones de dólares en nanomateriales.

Jaime Parada Ávila, director del PIIT, dijo en entrevista que esta incubadora trabajará en aplicaciones especiales para productos cerámicos, de vidrio, plástico y una gama importante de productos.

La ampliación de esta incubadora estará lista para el mes de septiembre y entrará en operaciones en el mes de octubre, con el nuevo gobierno del Estado.

BALANCE

El director del PIIT señaló que al terminar la administración actual, entregarán un parque lleno, con 70 hectáreas urbanizadas y los lotes entregados a 36 centros públicos y privados de investigación.

“Este proyecto, que inició en junio del 2006, logró en un tiempo récord darle vida a una idea para que Nuevo León contara con un conjunto importante de centros de investigación e incubadoras”, indicó.

Actualmente, laboran en el parque más de 2 mil 300 personas y Parada mencionó que dejan una lista de centros que tienen planes para la segunda etapa de ampliación del Parque.

“Hay negociaciones con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) para que abran centros de investigación en este parque”, indicó.