Monterrey

Invierten 205 mdp para apoyar sector automotriz

Con la finalidad de abastecer a la planta de la armadora Kia en el municipio de Pesquería, así como a otras empresas que se instalarán en esta zona, el gobierno de Nuevo León invierte 205 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica.
Juan Antonio Lara
09 julio 2015 20:48 Última actualización 10 julio 2015 5:0
NL. Parque. (El Financiero)

El gobierno de Nuevo León destina recursos para impulsar el desarrollo de esta industria. (El Financiero)

MONTERREY.- Para abastecer a la planta de Kia en el municipio de Pesquería, así como a otras empresas que se instalarán en esta zona, el gobierno de Nuevo León invierte 205 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica.

Esta inversión es para una línea eléctrica de 115 KV de 17 kilómetros, dos alimentadores de 115 KV, una subestación en Pesquería de la Comisión Federal de Electricidad y tres subestaciones más.

Luis Gerardo Marroquín, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado, dijo que estas obras llevan un avance del 92 por ciento y esperan concluirlas antes de que termine la actual administración.

Por su parte, Kia Motors México iniciará con las pruebas de producción de su modelo Forte durante el mes de diciembre y todo el primer trimestre del próximo año y será a partir de mayo cuando la planta que construye en Pesquería arranque formalmente operaciones.

En entrevista, Marroquín señaló que además de estas obras, tienen otras en el Interpuerto y en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca, para un total de 306 millones de pesos.

En el Interpuerto tienen dos contratos en proceso para construir una subestación eléctrica y drenaje pluvial, que llevan un avance del 57 por ciento.

En cuanto al PIIT, la Secretaría de Obras Públicas tiene 7 contratos para la ampliación de este parque, de las cuales 4 estarán listas para el cierre del gobierno actual y tres dejarán pendientes para la siguiente administración.

“Los recursos están asegurados para la obra que se va a ejecutar en este año y seguramente habrá recursos gestionados para el próximo año”, indicó el funcionario, al señalar que estas obras no se verán afectadas por el cambio de administración.

Marroquín refirió que la dependencia a su cargo tiene 273 contratos en proceso, de los cuales 205 están en cierre administrativo y 68 están en construcción, con una inversión de 7 mil 331 millones de pesos, incluyendo la Línea 3 del Metro.

“Nuestra meta para el término de la administración es tener las 205 terminadas y las 68 obras en su mayor parte concluidas, pero otras serán transexenales”, refirió.
El PIIT cuenta con una extensión de 70 hectáreas urbanizadas y 36 centros públicos y privados de investigación.

El gobierno de Nuevo León planea una segunda etapa para ampliar en 40 hectáreas este parque y la meta es llegar a 50 centros de investigación y una población de 5 mil a 6 mil científicos y tecnólogos.