Monterrey

Investiga la CEE a 21
políticos adelantados

Los políticos que promueven su imagen en panorámicos y espectaculares podrían ser sancionados  con una multa o hasta ser inhabilitados en caso de participar en la próxima contienda electoral, advirtió Luis Daniel López, presidente de la Comisión Electoral de Nuevo León.
Juan Antonio Lara
22 septiembre 2014 22:23 Última actualización 23 septiembre 2014 5:0
PRI. (Cuartoscuro)

[Reuters]"Tenemos el poder en contra, pero creemos que millones de personas activarán esa esperanza" expresa el candidato opositor.

MONTERREY.- Los políticos que promueven su imagen en panorámicos y espectaculares podrían ser sancionados con una multa o hasta quedar inhabilitados en caso de participar en la próxima contienda electoral, advirtió Luis Daniel López, presidente de la Comisión Estatal Electoral.

El funcionario dijo que este organismo abrió 21 expedientes de aspirantes a puestos de elección popular por promover su imagen en espectaculares, ya que puede considerarse como actos anticipados de campaña.

Los regiomontanos que transitan por las principales avenidas de Monterrey y su área metropolitana se topan diariamente con anuncios publicitarios de políticos, mujeres y hombres, que promueven su imagen y que tienen aspiraciones para participar en las próximas elecciones del 2015.

El presidente de la CEE dijo que a estos 21 políticos “adelantados” les enviaron un exhorto para que eviten hacer este tipo de promociones.

“Seguimos con el trabajo de monitoreo de todos los espectaculares, donde estamos integrando un expediente de cada uno de los ciudadanos que están haciendo promoción a través de estos medios y en ese sentido estamos avanzando en la resolución de los casos y la integración de los expedientes”, indicó.

En entrevista realizada durante el Foro Nacional de Análisis Político organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, dijo que tienen documentado el lugar y la imagen que aparece desplegada en ese espectacular.

“Esto ha dado motivo a un oficio, una comunicación oficial que se ha dirigido a esos ciudadanos, informándoles de esta situación para que tomen las medidas necesarias a la luz de las disposiciones legales que rigen los tiempos electorales”, señaló el presidente de la CEE.

Comentó que estos políticos son de todos los partidos y adelantó que se analizará caso por caso para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde una multa hasta la negativa del registro o cancelación del registro.

“No hay un plazo para esto. El momento en donde esto va a tener un impacto específico es cuando se registren las candidaturas o cuando inicie el proceso electoral, si se hacen violaciones a los tiempos electorales”.

Las precampañas electorales inician en enero del 2015 y en marzo comenzará el registro de candidatos a los distintos puestos de elección popular.

El presidente de la CEE dijo además que hay funcionarios y servidores públicos como Federico Vargas, Secretario de Desarrollo Social del Estado, y Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey, a quienes se les está siguiendo un proceso por distintas denuncias presentadas ante el organismo en las que los acusan de realizar actos de campaña anticipados.

“A ellos se les está siguiendo un proceso legal con motivo de las denuncias presentadas en donde se están investigando los hechos que son motivos de las quejas y estamos integrando los expedientes para que una vez que contemos con las pruebas y todos los elementos legales que se requieren se tome una determinación sobre la denuncia y los hechos”, apuntó.