Investiga Fepade 56 denuncias electorales en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investiga Fepade 56 denuncias electorales en Nuevo León

COMPARTIR

···
Monterrey

Investiga Fepade 56 denuncias electorales en Nuevo León

Señalan movimientos masivos en el municipio de Pesquería.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que en Nuevo León tienen 56 denuncias.

Indicó que éstas denuncias apuntan al municipio de Pesquería, en donde se registraron actos de turismo electoral.

“En Nuevo León tienen 56 expedientes en lo que va del año, se han girado 11 órdenes de aprehensión.

“Estos casos están relacionados con el tema del turismo electoral, básicamente con movilizaciones masivas de un municipio a otro, nos han llegado 89 juicios de amparo que tramitaron en Coahuila con actos relacionados con esta movilizaciones masivas”, expresó.

Las personas involucradas ofrecieron datos falsos.

“Las movilizaciones fueron en 2014, 2015 y 2016; son personas que no viven en Pesquería y dieron datos falsos al Registro Federal de Electores”, indicó.

Aclaró que actualmente no han recibido alguna denuncia en el tema electoral contra del Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

RECIBEN SEIS DENUNCIAS POR SISMOS
El titular de la Fepade, señaló que han recibido seis denuncias relacionadas con los apoyos a personas damnificadas por los sismos.

“Van seis denuncias interpuestas, una en el Estado de Morelos, contra el gobierno local; otra en Puebla en contra de una diputada federal; otra en Michoacán contra la el gobierno de Pátzcuaro; en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México; una en el Estado de México y otra en Guanajuato.

Explicó que estas denuncias son por condicionar el apoyo para temas electorales y además de reetiquetar los víveres en beneficio de un partido.

ELECCIONES 2018

Explicó que en lo que va del año se han presentado alrededor de 200 denuncias correspondientes al tema electoral, el 23 por ciento son a nivel municipal; el 19 por ciento son funcionarios a nivel estatal, y el resto son partidistas.

Apuntó que en el tema de las reelecciones de alcaldes se vigilará el no hacer un mal uso de los recursos.

“Es necesario mandar un mensaje de que sigue siendo delito, el destino de bienes y servicios que tengan a su cargo. Esto significa que un presidente municipal tendrá derecho a reelegirse, sin embargo, no puede utilizar los bienes que tiene a su cargo para, el electorado, tampoco se pueden condicionar apoyos”, aseguró.

COPARMEX NL
Federico Pozas García, Presidente de Coparmex Nuevo León firmó un convenio con la Fepade, en el cual recibirán una capacitación para la prevención de delitos electorales.

“Existen específicamente algunos delitos en lo que los empresarios, por la propia naturaleza de sus actividades, pueden incurrir, y que buscaremos hacer previa y claramente de su conocimiento con el objetivo de evitarlos”, dijo el representante.