Monterrey

Invertirán 350 mdp en Expo Guadalupe

La Expo Guadalupe, uno de los lugares más concurridos por los regiomontanos durante la exposición ganadera regional que se realiza cada año en los meses de abril y mayo, se verá beneficiada con la inauguración del nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, denominado BBVA Bancomer.
Juan Antonio Lara
28 julio 2015 20:44 Última actualización 29 julio 2015 5:0
Estadio BBVA (Cuartoscuro)

Gobierno municipal busca convertir a este lugar en un polo turístico y comercial que pueda generar más de 2 mil empleos. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- La inauguración del nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, denominado BBVA Bancomer, beneficiará de paso a la Expo Guadalupe, uno de los lugares más concurridos por los regiomontanos durante la exposición ganadera regional que se realiza cada año en los meses de abril y mayo.

Éste es uno de los proyectos que emprenderá la nueva administración municipal de Guadalupe, que encabezará Francisco Cienfuegos Martínez.

“Lo que buscamos es rehabilitar este lugar, tener un segundo parque fundidora, un centro de convenciones que sea digno de Guadalupe y un parque ecológico en estas 14 hectáreas”, dijo en entrevista el Alcalde electo de Guadalupe.

El proyecto, que tendrá una inversión de 350 millones de pesos en una primera etapa, contempla la construcción de un hotel, un área comercial exterior, un pabellón infantil y cultural y una ciclopista de 2 kilómetros.

La inversión será privada y en una primera etapa requerirá 350 millones de pesos, construcción que duraría 36 meses y generaría 500 empleos.

En este lugar se planea un auditorio al aire libre con más de 2 mil asientos y un corredor comercial que comunique a la estación del Metro con el nuevo estadio de los Rayados.

“Queremos convertir a este lugar en un polo turístico y comercial que pueda generar más de 2 mil empleos, de los cuales 500 son directos y mil 500 indirectos”.
Cienfuegos dijo que están en pláticas con la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, propietaria de estos terrenos, para definir el esquema financiero con el cual se podrá transformar este lugar.

Este proyecto arrancaría entre los meses de noviembre y diciembre, los dos primeros meses de la nueva administración municipal.

Actualmente las visitas anuales a este lugar, que incluyen las seis semanas de la Exposición Ganadera, no exceden el millón 500 mil personas, y con el Parque Expo Guadalupe se contempla la llegada de más de 7 millones de paseantes.

“Los días de uso, hoy en día por año, es de alrededor de 60 días en estas 14 hectáreas y estamos contemplando que tenga un uso de 360 días al año con el proyecto”, subrayó.

La Expo contará con un centro de negocios, que tendrá 11 mil metros cuadrados de oficinas rentables, pabellón infantil y cultural con dos salones multiusos cada uno, sumando 5 mil 200 metros cuadrados.

Además del auditorio, se construirá un centro de convenciones que tendrá nave multiusos de 7 mil metros cuadrados.

Se contempla un parque ecológico con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, zona de servicios con espacios rentables por 7 mil metros cuadrados, así como un jardín botánico con áreas verdes y de reserva ecológica en 17 mil 300 metros cuadrados, donde se sembrarán más de 600 árboles.

También se construirá un hotel a unos cuantos metros del estadio de Rayados, área comercial exterior, teleférico dentro del parque, andenes y calles de servicio.
“Hemos visto como en otras partes del mundo se ha detonado; por ejemplo, un área cercana, que es el Stockyards (rodeo) en Forth Word Texas, en donde un parque ganadero se convirtió en todo un centro de negocios”.