Monterrey

Invertirán 5,183 mdp para obra pública de NL

En la entidad existen alrededor de 700 empresas del ramo de la construcción, que podrán participar en el nuevo Registro estatal de contratistas; medio electrónico por el cual se dará a conocer a todas las empresas las licitaciones que existen para que tengan la oportunidad de participar.
Alejandra Mendoza
04 agosto 2016 5:33 Última actualización 04 agosto 2016 5:34
Bronco

Bronco

Luego de haberse detenido la inversión en obra pública desde el inicio de la gestión de la actual administración estatal, ayer el propio gobierno de Nuevo León anunció una inversión por 5 mil 183 millones de pesos que canalizará a infraestructura en la entidad a través de las licitaciones de 851 proyectos durante los próximos tres meses.

“Ya hay una distribución aprobada por cada presidente municipal de las obras que van a ser hechas en cada municipio, es un trabajo que se hizo con todos ellos desde hace casi seis meses, estamos trabajando en ese sentido, hay un consenso y por razones obviamente de la licitación y el valor de la obra, no podemos hacerlo público en este momento. Todo las obras se publicarán por regiones, mañana iniciamos en el sur del estado”, indicó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Humberto Torres, secretario de Infraestructura, anunció en el Segundo Foro Estatal de Transparencia Total, que la cifra total que se invertirá, 2 mil 091 millones de pesos, proviene de recursos estatales ahorrados con el plan de austeridad del gobierno; mil 733 millones de pesos, de recursos federales de diversos ramos; 765 millones de pesos del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED); 382 millones de la Red Estatal de Autopistas (REA) y 212 millones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Dijo que en la entidad existen alrededor de 700 empresas del ramo de la construcción, que podrán participar en el nuevo Registro estatal de contratistas; medio electrónico por el cual se dará a conocer a todas las empresas las licitaciones que existen para que tengan la oportunidad de participar.

En el evento se detalló que del monto total a invertir, se destinarán 2 mil 860 millones de pesos en el área metropolitana; en la región Norte, 764 millones; en la Periférica, 502 millones; en el Sur, 470 millones, y en la región Citrícola, 247 millones de pesos.

Se indicó que por tipo de proyectos están clasificados de la siguiente manera: la Secretaría de Infraestructura realizará 220 obras, con un monto de 3 mil 484 millones de pesos, el ICIFED ejecutará 585 proyectos por 765 millones de pesos.

La Red Estatal de Autopistas (REA) emprenderá 18 proyectos, con 382 millones de pesos durante el resto del 2016, y SADM realizará 28 proyectos con 212 millones.

En relación al proyecto de la línea 3 del Metro, el Gobernador estimó que se prevé que esté operando para finales de 2017, esto es, en un lapso de 18 meses.

“En el tema de la conclusión del metro y del crédito de Banobras para la compra de los vagones, estamos a punto de terminar, creo que en unos 15 días tendremos las respuestas completa para poder ejercer los recursos. Después de tener el recurso y pagar el tema de los vagones tendríamos 18 meses para poder operar”, señaló Rodríguez Calderón.