Monterrey

Invertirá Ternium hasta 50 mdp en escuela técnica en Pesquería

La empresa acerera junto con Steel Technologies y Villacero invertirán entre 30 y 50 millones de pesos para la edificación del plantel Roberto Rocca que albergará mil alumnos.
Sonia Coronado
04 junio 2014 22:28 Última actualización 05 junio 2014 5:0
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

La escuela se ubicará cerca del complejo industrial de Ternium. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Ternium planea replicar en el municipio de Pesquería, la Escuela Técnica Roberto Rocca que arrancó el año pasado en Argentina, con la finalidad de capacitar a la población a nivel preparatoria para que puedan ser empleados en su complejo industrial.

En el proyecto, donde se prevé también participen las empresas Steel Technologies y Villacero, se invertirán entre 30 y 50 millones de pesos y una capacidad para adiestrar hasta mil alumnos en dos turnos.

José Gloria López, alcalde de Pesquería, dijo que el modelo será similar al de un Conalep, pero con un plan de estudios alineado a las necesidades técnicas que tiene la acerera.

Ternium no maneja una cifra exacta, pero nos han dicho que estaría entre los 30 y 50 millones de pesos lo que se quiere invertir en un plantel educativo. El plan de estudio va de acuerdo al desarrollo que está provocando la empresa”.

El funcionario dijo que el municipio se comprometió a condonar a la acerera el pago de algunos impuestos, el uso de suelo, así como apoyar con la factibilidad con los servicios básicos.

“En la última reunión que tuvimos, ya se habló de un conjunto de empresas, entre ellas Steel Technologies y Villacero, para formar un complejo y ellos comprarían el terreno. El programa de estudio ya fue revisado por la Secretaría de Educación, porque quieren replicar el modelo de Argentina”.

Agregó que “no sé si una vez que esté operando, pasaría a manos del gobierno del Estado parte de la infraestructura de escuelas técnicas o a un fideicomiso por ser de características especiales que sale del sistema técnico educativo que se tiene en el estado”.

La preparatoria técnica estará ubicada a unos cuatros kilómetros de la cabecera municipal y a nueve del Complejo Industrial Ternium y se estima atraiga a alumnos de los municipios de Marín, Zuazua, Doctor González, Ciénega de Flores y el mismo Pesquería.

PRODUCIRÁ ACERO EN PESQUERÍA


El alcalde añadió que la empresa de Grupo Techint, contempla, en los siguientes 20 años, dos desarrollos más en su complejo, en uno proyectan producir acero y en otro fabricar perfiles maquinados.

Ternium contempla la fabricación del acero, en Pesquería, desde la extracción de las minas separar el hierro y con aleaciones, hacer lingotes para ser procesados con subproductos; posteriormente viene la parte de construcción de perfiles, maquinados, piezas ya hechas que pudieran ser polines, bigas”, dijo Gloria López.

Resaltó que “ahorita estamos a tiempo para esa segunda y tercera etapa, que estiman se dé de aquí y en los siguientes 20 años, estamos con tiempo suficiente para preparar la escuela técnica y que los alumnos salgan con el perfil para que atiendan áreas relacionadas con la producción de acero y sus derivados”.

PREPARADOS PARA UNA ARMADORA

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que KIA instale su planta armadora de autos en el municipio, aseguró que “no nos ha llegado información real y oficial, así como lo aseguran los medios”.

El munícipe dijo que la zona está preparada para recibir a cualquier tipo y tamaño de empresas que se quieran instalar, “en las últimas fechas ha habido un boom industrial, hemos sido recibidores de muchísimos inversionistas y nosotros sí estamos necesitados de áreas de empleo; pero dependiendo de la técnica que maneje esa armadora, si es que se instala aquí, su llegada nos resolvería una gran parte del desempleo que tenemos”.

Añadió que por lo pronto, la población se mantiene en constante capacitación gracias a becas de la Secretaría del Trabajo y Ternium, para elevar el nivel técnico de los jóvenes.