Monterrey

Invertirá Lamosa 80 mdd en el año para consolidar crecimiento

Al cierre de 2016, la empresa concretó la compra de Cerámica San Lorenzo.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 8:4 Última actualización 16 marzo 2017 8:4
La compañía espera que durante 2017, las ventas al exterior representen el 37 por ciento de sus ingresos totales. (Cortesía)

La compañía espera que durante 2017, las ventas al exterior representen el 37 por ciento de sus ingresos totales. (Cortesía)

Lamosa invertirá entre 75 y 80 millones de dólares durante el 2017 para consolidar su proceso de crecimiento, explicó Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Administración de Lamosa.

“La inversión sería para la terminación del crecimiento que traemos desde el 2016, porque pensamos que es un año en el que tenemos que consolidar el esfuerzo que tenemos allá (en Sudamérica)”, dijo el directivo.

Al cierre del año pasado, la compañía concretó la adquisición de Cerámica San Lorenzo, que implica la compra de seis subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Con esta operación, Lamosa cree que al final del 2017 sus ventas al exterior representen un 37 por ciento de sus ingresos totales.

“En 2015 nuestras ventas al exterior representaban un 15 por ciento. Eso también desde el punto de vista de estrategia es relevante, porque dada la dimensión del grupo no queremos ser tan dependientes de un sólo mercado”, explicó Toussaint

Por otro lado, explicó que la dinámica que se vivió en el sector de la construcción durante el 2016, sobre todo en los subsectores de edificación y desarrollo de vivienda nueva impulsaron al alza los resultados de Lamosa.

La empresa cerró el año pasado con un crecimiento del 28 por ciento, que se traduce en ventas cercanas a los 14 mil millones de pesos y un alza en el EBITDA del 34 por ciento, explicó.

“Les diría que hubo esas dos funciones importantes, el PIB construcción en edificación tuvo un crecimiento importante de 4.2 por ciento en el 2016. Que es el mejor año en este sexenio en términos de edificación, veníamos de un 3.2 por ciento en el 2015 y un 2.5 en 2014, y en el 2013 de menos 5 por ciento”.

“Aunado a que el poder adquisitivo de la gente tuvo un crecimiento real. Entonces las dos condiciones se juntaron para que hubiera un crecimiento en nuestro sector”, comentó el directivo.