Monterrey

Invertirá HEMSA 60 millones de pesos
en el 2014

Jesús Marcos Giacomán, fundador y director general de HEMSA, comenta que la empresa comercial, una de las pioneras en Nuevo León, invertirá durante este año 60 millones de pesos para la apertura de tres nuevas tiendas.
Juan Antonio Lara
23 julio 2014 21:59 Última actualización 24 julio 2014 5:0
HEMSA. (www.hemsa.com)

HEMSA. (www.hemsa.com)

MONTERREY.- Hemsa, una de las empresas comerciales pioneras de Monterrey, invertirá este año 60 millones de pesos en la apertura de tres nuevas tiendas, con las cuales llegarán a 23 establecimientos en la ciudad.

La empresa tiene 20 tiendas en Guadalupe, San Nicolás de los Garza, García, Monterrey y Saltillo. Actualmente, cuenta con área de piso de ventas de 3 mil 640 metros cuadrados y genera empleo para un rango de 1,500 hasta 1,800 personas considerando las temporadas bajas y altas.

Jesús Marcos Giacomán, fundador y director general de esta cadena comenta su trayectoria y planes de expansión para este año.

Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey del 2005 al 2008, vicepresidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y actualmente es consejero del Consejo Coordinador Empresarial.

_ ¿Cómo les ha ido en esta primera mitad del año?

_ La situación ha estado difícil. Las ventas han subido solo entre 0.5 y 1 por ciento. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el primer cuatrimestre del 2014 es el más bajo que hemos tenido en el comercio a nivel nacional en los últimos 20 años.

_ ¿Cuántas tiendas tienen actualmente y donde se encuentran?

_ Tenemos 20 tiendas en Guadalupe, San Nicolás de los Garza, García, Monterrey y Saltillo. Tuvimos en León y otras partes del país, pero no nos ha ido muy bien. Levantar un nombre no es tan fácil y como Hemsa no es conocida en otras partes, nos ha costado mucho y por eso decidimos retirarnos.

_ ¿Qué planes tienen para este año?

_ Este año pensamos abrir tres tiendas. Una la vamos a abrir la próxima semana, en Plaza Sendero San Roque, en el municipio de Juárez.

Estas tiendas estarán especializadas en todo lo relacionado con artículos escolares, por lo cual se llamarán School Depot. Una la vamos a inaugurar la próxima semana y las otras dos de aquí a diciembre.
_ ¿Cuál será la inversión que van a hacer en estas tres nuevas tiendas?
_ Cada tienda lleva una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Aunque son pequeñas, estarán bien surtidas en todo lo relacionado con artículos escolares, desde papelería hasta tabletas, computadoras y teléfonos celulares.

_ ¿Cuántos años tiene la empresa?

_ La empresa nació en 1967, por lo cual este año vamos a cumplir 47 años de estar en Monterrey. El nombre original de la tienda era Hilos, Estambres, Mercería, Sedería y Adornos de Monterrey, que después quedó en Hilos y Estambres de Monterrey.

Al inicio se vendía un promedio de 50 toneladas de estambre por año para que la gente tejiera. Ahora, seguimos vendiendo estambre, pero también papelería, ropa, línea blanca y muchos productos más.

Empezamos con un local rentado por la avenida Juárez, con sólo dos trabajadores, pero ante el aumento que tuvimos por parte del rentero, y conforme fuimos creciendo, fui comprando terrenos para tener nuestros propios locales.

Actualmente, tenemos 3 mil 640 metros cuadrados y 1,500 trabajadores, que en temporada escolar sube a 1,800. Poco a poco hemos ido incorporando más productos en nuestro catálogo.

_ ¿Cuál ha sido la clave para sobrevivir y crecer como empresa?

_ La clave ha sido el trabajo y cuidar mucho los gastos, porque este negocio es muy celoso de los gastos. Otro factor ha sido ofrecer más productos, porque empezamos con hilos y estambres y luego incorporamos papelería, en 1981, y después metimos ropa y juguetes.

Hasta este año, la papelería era nuestro mejor negocio, pero ahora como los alcaldes están regalando paquetes escolares, esto nos ha afectado mucho.

Además, en los últimos dos años se han abierto cerca de 50 papelerías en Monterrey y muchas no pagan impuestos.

El éxito yo lo definiría así: trabajo, trabajo y más trabajo. Además, incluiría saber comprar, vender barato y tener mucho surtido.

_ ¿De dónde proviene la mayoría de los productos que venden en sus tiendas?

_ Desgraciadamente, tenemos muchos productos chinos, como ropa, juguetes y papelería, porque son más baratos. A mí me duele mucho esto como empresario mexicano, pero muchos de estos productos salen a mitad de precio.

_ ¿Cómo esperan la segunda mitad del año?

_ Un poco más alentadora. Esperamos este segundo semestre del año que las ventas suban un 2 por ciento. Este es el pronóstico de la ANTAD y para todo el año se esperaría que las ventas suban un 3.5 por ciento, una cifra mejor al 1.5 por ciento que tuvimos el año pasado.