Monterrey

Invertirá Cemex 340 mdd en Colombia

La empresa mexicana Cemex informó que su subsidiaria de Colombia iniciará la construcción de una planta de cemento con una inversión de 340 millones de dólares.
Juan Antonio Lara
14 agosto 2014 21:33 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

MONTERREY.- Cemex anunció hoy que su subsidiaria de Colombia iniciará la
construcción de una planta de cemento con una inversión de 340 millones de dólares.

Esta inversión se hará a través de su subsidiaria Cemex Latam Holidings
(CLH), que opera en este país sudamericano, con la cual incrementará
su capacidad de producción de cemento en Colombia de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas por año.

“Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Colombia y deseamos continuar como un socio de largo plazo en su camino a un futuro próspero y sustentable”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.

La primera fase de este proyecto incluye la construcción de un molino que se espera empiece a producir cemento durante el segundo
trimestre del 2015.

El resto de la planta será completado durante la segunda mitad de 2016. La planta operará usando tecnología moderna y eficiente para cumplir con altos estándares ambientales y de calidad.

Esta planta estará estratégicamente localizada en el departamento de Antioquia. Esta región ha registrado altos niveles de crecimiento
económico y se espera que se beneficie de la construcción de
proyectos de infraestructura bajo el programa de concesiones viales
en Colombia.

“Nos estimulan las expectativas positivas y el ambiente de negocios de este dinámico mercado”, indicó el director general de Cemex.

El proyecto será financiado con flujo de efectivo libre de CLH y se
espera que genere aproximadamente 1,000 empleos directos durante
la fase de la construcción y alrededor de 300 empleos una vez que la planta inicie operaciones.

FORTALECE A CEMEX

De acuerdo a un análisis de Monex, esta inversión fortalece a la
compañía cementera, donde Cemex Latam representa el 79 por ciento de las ventas y el 76.6 por ciento de la región de América del Sur, Central y del Caribe, siendo Colombia el principal motor de crecimiento de la región.

“Consideramos esta noticia moderadamente positiva para la emisora y mantenemos nuestro estimados de crecimiento en ventas y flujo operativo para el 2014, de 8.8 por ciento y 15.4 por ciento respectivamente”, señaló el reporte de Monex.

Los volúmenes de cemento gris doméstico en la región América del Sur, Central y el Caribe aumentaron en 1 por ciento durante el segundo trimestre de 2014 y subieron 8 por ciento durante los primeros seis meses del año con respecto a los periodos comparables del año anterior.

En Colombia, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron en 9,13 y 27 por ciento, respectivamente,
durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con el
mismo periodo del año anterior.

Para los primeros seis meses del año, los volúmenes de cemento,
concreto y agregados aumentaron en 20, 17 y 32 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La actividad de construcción durante el segundo trimestre continuó
siendo impulsada por el sector residencial, el cual se benefició de las iniciativas de vivienda patrocinadas por el gobierno.