Monterrey

Invertirá AC 4 mmdp en México en 2017

La embotelladora asegura que antes ya han enfrentado peores crisis.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 enero 2017 8:7 Última actualización 12 enero 2017 8:8
Arca Continental

Con envases y productos más accesibles a la población mexicana, es
como la compañía prevé enfrentar una potencial disminución del consumo

Arca Continental (AC) prevé incrementar en 25 por ciento sus inversiones de mercado durante el 2017, para llegar a un total de cuatro mil millones de pesos.

La embotelladora de refrescos Coca-Cola y productora de botanas
saladas y dulces como Wise, destinó tres mil 200 millones de pesos
durante el año que recién terminó.

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de AC, justificó esta
inversión señalando que la compañía, aún en épocas de crisis no deja
de hacer negocio, debido a que eso los posiciona y les da ventaja frente
a los competidores; además de que sus fundamentales son sólidos.

“Aún en los momentos más difíciles de volatilidad y crisis es cuando
entramos con la inversión, porque sabemos que la naturaleza de nuestros mercados es cíclica.

“Cuando el ciclo se revierta seremos los mejor posicionados para tomar ventaja en la recuperación”, explicó.

Fernández de Lara señaló también que otra de las fortalezas que tiene la compañía embotelladora son las coberturas adquiridas para reducir el impacto de la volatilidad de la moneda, así como su buena posición financiera.

“Ya veíamos 2016 muy volátil y sólo en ese año, entre reducciones de deuda y coberturas de pasivos en dólares, redujimos casi mil cien millones de dólares, y eso nos hizo que nuestro nivel de apalancamiento
lo bajáramos a 1.3 veces deuda/ebitda”.

El director de Finanzas de AC mencionó que la caída en el valor de la acción de la empresa, se debe a factores de incertidumbre y volatilidad,
sin embargo confió en que esto será pasajero.

“Es incertidumbre, es nerviosismo y es cuando como emisoras, muy
sensibles a la preocupación de los inversionistas y de todas las comunidades con los que actuamos, es nuestra obligación mantenerlos informados y decirles, estamos enfrentando la crisis, traemos muy
buenos fundamentales y consideramos que lo demás es especulación”.

Sobre un potencial reducción en el consumo durante este año y el posible impacto que esto tendría en la compañía, el estratega señaló que “nosotros no somos inmunes pero consideramos que tenemos muchas más capacidades para poder enfrentar esta volatilidad.
Tenemos capacidades que hemos desarrollado en el tiempo, que tienen que ver desde envases y productos más asequibles al consumidor y estrategias de precio/empaque donde se puede mantener una opción atractiva para el consumidor”, explicó.