Monterrey

“Inversión en infraestructura es tan importante como la seguridad”

A pocos días de concluir el 2016, José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, reflexiona en entrevista con El Financiero Monterrey acerca de lo que fue el año aún en curso y lo que podría ser el próximo.
Daniel Anguiano | danguiano@elfinanciero.com.mx
27 diciembre 2016 19:18 Última actualización 27 diciembre 2016 19:18
José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León. (Cortesía).

José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León. (Cortesía).

Enfatiza en las dificultades que presentó el 2016, donde el sector construcción del Estado se vio afectado por un retraso de los recursos federales destinados a obras de infraestructura, así como la decisión del Gobierno estatal en no realizar este tipo de acciones durante los primeros meses de la administración actual.

Aunado al cambio de poderes en los gobiernos municipales y el estatal, así como también en las legislaturas del Congreso local.

De no ser por la inversión privada, señala Gutiérrez, la situación sería aún más compleja para este sector de la economía, que en el Estado genera el 9 por ciento de los empleos y tiene influencia en el 70 por ciento de los sectores productivos.

__ ¿Cómo concluye el 2016 el sector de la construcción de Nuevo León?
__Fue un año de retos, difícil, nos tocó el cambio de gobierno, de alcaldes y diputados locales. Luego nuestro Gobernador dijo que no iba a hacer obra pública durante los primeros seis meses de su gobierno y luego hubo una reestructura de la secretaría de infraestrucutra y se retrasaron los recursos federales para obra pública de 2016. Entonces prácticamente el programa se empezó a ejecutar en octubre, noviembre y diciembre. Ahorita está muy dinámica la licitación. Es un año atípico, porque nunca se había visto que hubiera esta cantidad de licitaciones en noviembre y diciembre. El 2016 estuvo bien, no es lo ideal. Pero sufrimos una baja en los recursos federales de 55 por ciento (para el 2017), entonces eso nos va a pegar el próximo año muy fuerte. Se bajó a la infraestructura en el PEF y entonces en 2017 va a ser muy fuerte.

__ ¿De las obras que se licitan en este momento por
parte del Estado, ¿qué proyectos destacan?

__Tenemos registrado el Fondo Metropolitano, que son cerca de 900 millones de pesos, y otras obras en relación a la planta de Kia. Pensamos que el año pueda cerrar entre 5 mil 500 y 6 mil millones de pesos de obra.

__ Durante el transcurso del año, el sector de la construcción de Nuevo León lideró el valor total de la producción nacional, ¿a qué se debió?
__Gran parte es por la iniciativa privada, que estuvo muy dinámica, el sector vivienda, de edificios verticales, desde departamentos, oficinas, centros comerciales, eso fue en buena parte el impulso que tuvo la industria. Eso fue lo que nos mantuvo estables en los niveles de entre 139 mil y 141 mil empleos por mes. Cerramos el mes de octubre con 141 mil empleos, obviamente tiende a bajar por naturaleza, la estacionalidad. En noviembre y diciembre se terminan los proyectos de iniciativa privada y obras federales, entonces es cíclico. Pero espera
mos que en enero se reactive.

__ ¿Cuál sector fue el más dinámico durante el año?
__El de vivienda, el de los segmentos de vivienda popular y media estuvo muy dinámica.

__¿Qué expectativas hay para el 2017 para la industria de la construcción del Estado?
__Pensamos que el próximo año va a ser mejor en inversión estatal, contemplamos una inversión más o menos de 10 mil millones de pesos en el estado, entre 4 mil 400 millones que va ya del presupuesto del estado, 3 mil 500 millones de pesos de la bursatilización de la REA en el periférico tres, más lo que licite Agua y Drenaje, más lo que liciten las escuelas, más lo que licite SCT, creemos que van a ser unos 10 mil millones de pesos Más uno 2 mil millones de remanentes de presupuesto de 2016, entonces esperamos tener un 2017 entre 11 y 12 mil millones de pesos en obra pública, que es bueno en comparación con el 2016, pero no es suficiente para los niveles de inversión en infraestructura que necesita Nuevo León.

__ ¿Cuál es el escenario ideal en cuanto a inversión en infraestructura para Nuevo León?
__Es el 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero eso nunca va a pasar, en los mejores años que hemos tenido nos han mandado 14 mil millones de pesos, y ahorita nos mandaron 4 mil millones de pesos. Es un claroscuro entre el recurso federal que nos bajó un 55 por ciento, y el recurso estatal que tiene un incremento importante. Creo que la política económica del Estado se está manejando bien, porque por un lado están apretando el gasto y por otro lado van a hacer inversiones importantes en infraestructura. La inversión en infraestructura es muy importante, dado los empleos que genera, generamos el 9 por ciento de los empleos en el Estado. Generamos una derrama económica muy importante y movemos el 70 por ciento de las ramas de la economía. Se tiene que considerar la inversión en infraestructura igual de importante que la seguridad o la educación. Creemos que si la construcción
no crece, la economía difícilmente puede estar en auge, entonces es muy importante estar luchando por recursos para la inversión en infraestructura.

__ Como gremio, ¿cuáles son los temas en los que se van a centrar el próximo año?

__Son temas relacionados con la inversión, seguir pujando por inversión en infraestructura y recursos, y que se ejerzan a tiempo esos recursos. Esos son los dos temas en los que nos vamos a enfocar, porque son muy importantes para nosotros.

__ ¿Qué temas hay pendientes con los municipios?
__Insistir a que los secretarios de desarrollo urbano agilicen los permisos de construcción, por el tema de que los precios están muy volátiles. Pues eso afectaría los presupuestos, un permiso de construcción de hace seis meses para construir una casa, por ejemplo, que se solicitó hace seis meses, ahorita ya vale 15 por ciento más construir esa casa.

__Esa volatilidad, ¿de qué otra forma golpea a la industria?
__Las metas económicas no cambian, lo que cambian son las metas físicas. Es decir, la meta económica no se puede cambiar porque son recursos ya etiquetados, lo que se va a hacer es menos obra con eso. Desgraciadamente, lo que vamos a tener que hacer, es que las obras en proceso, las escalatorias correspondientes de ley. Hemos sufrido incrementos que vamos variando desde el 8 por ciento y el 25 por ciento en los precios de los materiales.

__Los cambios en las tasas de interés, ¿cómo van a afectar al sector?
__Creo que sobre todo en proyectos de la industria privada se tiene que ser muy conservadores, por el tema político que se ha generado por Estados Unidos, por el tema cambiario y las tasas de interés. Creemos que los proyectos que ya están en curso se van a terminar, pero los que están en gestación se tienen que redefinir en precios y costos y en el tema de las tasas de interés.