Monterrey

Inversión caerá en 2017

OPINIÓN. La persistente incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos y su impacto hacia México, perjudicarán las decisiones de inversión en el país.
Jesús Garza | Visión Económica
09 febrero 2017 8:29 Última actualización 09 febrero 2017 8:29
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó la cifra de inversión fija bruta para el mes de noviembre de 2016. La inversión fija bruta creció 2.8 por ciento anual en dicho mes, destacando el aumento en la inversión en maquinaria y equipo nacional (14.6 por ciento anual). En contraste, la importación de maquinaria y equipo cayó 0.9 por ciento (de enero a noviembre de 2016 la importación de éstos ha disminuido 2.6 por ciento anual) como resultado principalmente de la depreciación del tipo de cambio.

Por otro lado, la inversión en construcción se expandió 2 por ciento anual, debido al desempeño favorable de la construcción residencial (4.7 por ciento anual en noviembre y 4.3 por ciento anual de enero a noviembre). Sin embargo, la inversión en obras públicas e infraestructura continúa decepcionando. En noviembre disminuyó 0.2 por ciento anual y en los primeros 11 de meses del año ha caído fue de 3.6 por ciento anual.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión física presupuestal se contrajo 8.3 por ciento anual en el 2016. Al interior de este rubro destaca la contracción en inversión del sector energético en 4.6 por ciento, así como de proyectos del sector de la educación en 32.2 por ciento y de comunicaciones y transportes en 11.2 por ciento anual.

Esta tendencia probablemente seguirá hacia adelante a la par con los ajustes al gasto público anunciados para este año. Los ajustes fiscales siguen impactando a la obra pública y no al gasto corriente. Este último se incrementó 0.2 por ciento en el 2016.

Para este año se espera que la importación de bienes de capital continúe disminuyendo por la depreciación de la moneda. Por otro lado, el ajuste en el gasto público de alrededor de 240 mil millones de pesos seguirá afectando a la inversión en proyectos de infraestructura. Y no olvidemos el ciclo de alza en la tasa de interés en un entorno donde la inflación comienza a repuntar, lo cual tampoco son buenas noticias para la inversión. 

Finalmente, la persistente incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos y su impacto hacia México, perjudicarán las decisiones de inversión en el país.

En el corto tiempo desde que entró al poder, Donald Trump ya ha logrado que Ford, General Motors y Carrier (entre otras) suspendan proyectos de inversión en el país.

El autor es el director general y fundador de Grupo Financiero GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.