Monterrey

Invasión coreana en Nuevo León

Corea del Sur llegó para quedarse. Hablo de su preciosa cocina que llega a Monterrey, con sabores potentes de coles fermentadas, flank steaks asados, salsas de chile seco picantes en pasta de aceite se han vuelto tendencia en los últimos meses. 
Héctor López
14 mayo 2015 20:54 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Comida coreana. (El Financiero)

La comida coreana se caracteriza por sabores potentes de coles fermentadas y flank steaks asados. (El Financiero)

MONTERREY.- ¡Nos atacan! Hablo de los coreanos y con su preciosa cocina que llegan a Monterrey para quedarse. Sabores potentes de coles fermentadas, flank steaks asados, salsas de chile seco picantes en pasta de aceite se han vuelto tendencia en los últimos meses. Y seguramente pronto terminaremos adoptando la col como ingrediente local.

Te paso 4 platos e ingredientes con la intención de que el fin de semana intentes incluir algunos de estos toques asiáticos coreanos en la carne del sábado.

Scorched rice. Con inspiración del famoso socarrat de la paella (el arroz doradito que se queda pegado en la paella al final y es la mejor parte), es un arroz blanco clásico pero aquí hay que dejarlo más tiempo en la olla para que se dore un poco de la base. Sigue siendo el mismo arroz asiático ligeramente pegajoso, pero con este aroma a nueces y a mantequilla dorada. (Yo le pongo un bloque de mantequilla al final) y le estrellas un huevo frito encima de esta parte dorada.

Brisket. La siguiente vez que vayas a la carnicería pide que te lo corten delgadito.

Y en lugar de los rib eye´s a la sal. Pon en la parrilla los briskets marinados con salsa de chiles, sal y ajo molido. Esto con el arroz dorado y el huevo le van perfecto.

Kimchi. Te pierdes de esta gloriosa preparación si nunca la has probado. Es cero complicada hacerla, pero llegarle al punto es clave. Al final es una col fermentada con chiles y salsa de pescado (no suena rico, pero realmente hace toda la diferencia en los platillos). Cada quien le agrega ingredientes diferentes, jengibre, ajo salsa de pescado y chiles, son algunos. Bonapetit.com tiene una receta increíble que puede durar un par de meses. Si no quieres ponerte a marinar coles cómpralos, en cualquier supermercado especializado lo puedes encontrar. Éste va arriba de todo. Le da un sabor ácido-amargo- medio pungente. (Inspirados en el garum de Roma, que era esta pasta de pescado fermentado que usaban para condimentar platos y marinar carne), pero mucho más actualizado.

Gochujang. Es la pasta de chiles secos famosa. Con aroma y sabor parecido a nuestros chiles mexicanos picantes y al tamarindo ligeramente dulce en gusto al final. Se la vas a querer poner a todo. Y en cantidades pequeñas sube muchísimo el gusto de cualquier marinada. Unas costillas de puerco con esta pasta y miel salen increíbles en el carbón.