Monterrey

Invade incertidumbre
económica a regios

Encuesta revela que el 43 por ciento de los ciudadanos visualiza una economía con fluctuación en este año.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 enero 2017 8:24 Última actualización 17 enero 2017 8:28
dolar 20

(Especial)

Después del gasolinazo, el alza en las tasas de interés y la fortaleza del dólar ante el peso, las expectativas de los nuevoleoneses sobre la economía estatal son de incertidumbre para este año.

Una encuesta realizada por la empresa Focus Consulting revela que el 43 por ciento de los nuevoleoneses tienen incertidumbre sobre el desempeño de la economía estatal, un 11 por ciento prevé que el escenario empeore y un 24 por ciento anticipa un estancamiento, mientras que sólo un 22 por ciento es optimista y confía en que mejorará.

Casi el 60 por ciento de la población atribuye sus expectativas a las
malas políticas del gobierno estatal y a la carga fiscal por parte de los gobiernos, y a esto se le suma el incremento de más de 20 por ciento en los combustibles.

El 31 por ciento opina que entre los aspectos negativos se encuentra el mal gobierno, y un 28 por ciento señala que es la carga fiscal, como la tenencia y el incremento al predial.

Sin embargo, se esperan ajustes al paquete fiscal, como lo anunció hace una semana el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; y los que agregará el Congreso local.

EFECTO TRUMP
Otro factor que se une al escenario económico difícil, es el nuevo
gobierno de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos este viernes; ante este nuevo panorama, expertos anticipan un escenario aún más complejo.

Una tercera parte de los ciudadanos de Nuevo León prevén que la economía de su hogar estará peor en 2017, un 28 por ciento tiene incertidumbre, y un 37 por ciento anticipa que seguirá igual.

Sin embargo, la mayoría de los regios confían que el desempleo no aumentará, y un 40 por ciento afirma que está tomando medidas para proteger su economía, como por ejemplo el tratar de ahorrar.