Monterrey

Intervendría Congreso de EU en negociación del TLC

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial, señaló que si Estados Unidos decidiese elegir esta vía, la firma final estaría dándose a finales de próximo año o principios de 2019.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 marzo 2017 13:43 Última actualización 23 marzo 2017 13:44
Jaime Zabludovsky, uno de los creadores del TLCAN platicó con exportadores e importadores de NL (Sonia Coronado)

Jaime Zabludovsky, uno de los creadores del TLCAN platicó con exportadores e importadores de NL (Sonia Coronado)

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estaría desarrollando a través del TPA, es decir la autoridad de promoción comercial que permite al congreso de Estados Unidos participaren dicho proceso, previó Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial, y uno de los negociadores del acuerdo durante su creación.

Señaló que si Estados Unidos decidiese elegir esta vía, la firma final estaría dándose a finales de próximo año o principios de 2019.

El funcionario estuvo de visita en la ciudad donde habló a exportadores e importadores de la industria maquinadora y manufactura, sobre los desafíos del TLCAN.

Mencionó que la retórica del “reality show” que protagoniza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha ido cambiando conforme “se van enterando de cuál es la realidad e importancia del tratado”.

Añadió que el equipo mexicano que estará al frente de la negociación está debidamente preparado y experimentado pues se enfrentarán a personas que sólo saben de negocios.

Zabludovsky afirmó que la industria privada estadounidense es quien jugará un papel importante en el acuerdo, pues serían ellos quienes se verían afectados pues gran parte de su producción se la venden o compran a México.

“Serán ellos quienes tendrán que acercarse con los diputados, senadores, gobernadores y todas las autoridades para explicarles la realidad y el efecto negativo que tendrían”.