Monterrey

Interpuerto tendrá hotel, oficinas y centro de investigación

Las instalaciones contarán con hotel, oficinas temporales, centro de investigación logístico y comercios, además de que la Universidad Autónoma de Nuevo León contará con un campus en el que impartirá las carreras de logística e ingeniería.
Sonia Coronado
24 junio 2014 21:8 Última actualización 25 junio 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Con la finalidad de que los usuarios del Interpuerto Monterrey no tengan que salir del desarrollo, éste contempla la construcción de un hotel, oficinas temporales, un centro de investigación logístico y diversos comercios, señaló Silvano Solís Vázquez, director general del complejo.

“Estamos en pláticas con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para tener un centro de capacitación y desarrollo de tecnologías relacionadas a la logística. Ya está el plan maestro, ahora sí que todo depende de la Universidad para que esto comience”.

El directivo explicó que en el Centro de Investigación Logística, en Salinas Victoria, se podrá ofrecer capacitación a los usuarios del Interpuerto en el desarrollo de sus estrategias, es decir, “una empresa que se instale ahí y quiere que le analicen su plan de logística la Universidad cooperará para mejorarlo o actualizarlo”.

Se estima que la inversión requerida para el complejo universitario ascendería a 300 millones de pesos.

En el complejo se impartirán carreras técnicas como logística e ingeniería, además de diplomados y talleres.

Solís Vázquez dijo que para no generar mayor tráfico en la zona productiva de Interpuerto, éste contará con un área denominada de servicios, donde además del centro universitario, se construirán oficinas temporales y un hotel.

“Tenemos una zona reservada para servicios asociados para usuarios, ahí se van a hacer oficinas, área de comida o un pequeño centro comercial, para que la gente que trabaja en el Interpuerto no salga de ahí”, explicó. 

Añadió que “una vez que esto esté consolidado, que estimamos sea dentro de diez años, tendremos trabajando entre 35 mil y 40 mil empleados. No tenemos la intención de meter vivienda, sólo servicios, para que el directivo que viene de visita a una planta, pueda tener una oficina o un hotel dónde quedarse”.

Solís Velázquez no reveló el monto de la inversión, ni quién o quiénes están detrás del desarrollo.

Al ser cuestionado sobre los avances con las empresas ferrocarrileras Kansas City Southern (KCSM) y Ferromex, para acercar sus espuelas al Interpuerto, se limitó a mencionar que eso ya se está definiendo con ambas compañías.

“Tubacero ya inició operaciones y tiene espuela, es decir, sus estaciones de trasvase, de Ferromex, mientras que Mondelez, de KCSM; si la compañía que se quiera instalar solicita determinada empresa ferroviaria, se le colocará lo más cerca posible de dicha vía”, mencionó.

Agregó que de las mil 350 hectáreas que comprende el Interpuerto, se estima que para el 2024, el 90 por ciento de ellas ya estén ocupadas.

“Esas mil 350 hectáreas representan el 90 por ciento del área industrial de Apodaca, la diferencia es que acá tenemos todo en un solo lugar. El inversionista puede crear un proyecto sustentable en todos los sentidos, que es económicamente viable, ecológicamente responsable, eficiente y rentable para sus operadores y viene a dejar una derrama económica que va a mejorar el desarrollo social de Salinas Victoria”, dijo.