Monterrey

Interesa al gobierno entrante construir ciudad del conocimiento

Fernando Turner Dávila, coordinador del área económica del equipo de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que el proyecto de contar con una ciudad del conocimiento, junto al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, interesa al nuevo gobierno.
Juan Antonio Lara
20 julio 2015 20:33 Última actualización 21 julio 2015 5:0
PIIT. (www.nl.gob.mx9

Rodríguez buscará cristalizar el proyecto de Ciudad Innova, que dejará pendiente Medina de la Cruz. (www.nl.gob.mx)

MONTERREY.- El proyecto de contar con una ciudad del conocimiento, junto al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), interesa al nuevo gobierno, dijo Fernando Turner Dávila, coordinador del área económica del equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El también empresario regiomontano mencionó que este plan es de los que le gustan al nuevo gobernador.

A su vez, Jaime Parada Ávila, director del PIIT señaló que este proyecto de desarrollo urbano integral sustentable, denominado Ciudad Innova, es una gran oportunidad para el nuevo gobierno.

La inversión estimada es de 30 mil a 60 mil millones de pesos a 25 años y estaría liderado por el sector privado.

“Este proyecto es muy bueno, de gran beneficio para Nuevo León. Es el tipo de proyectos que le gustan al gobernador electo”, indicó Turner, en referencia a Ciudad Innova.

Además, este desarrollo sería autofinanciable, lo cual es mejor, porque el Estado se quedará en una situación financiera muy apretada.

“Este proyecto se puede hacer con muy poco dinero del Estado”, indicó Turner, al señalar que la función del gobierno estatal sería casi nada más la de coordinar a los dueños de la tierra con los clientes que podrían estar demandando los lugares.

Ciudad Innova es un proyecto que abarca 2,500 hectáreas y buscaría albergar a negocios de alta tecnología, con empresas como Google, universidades, hospitales, centros de convenciones y hasta un campo de golf.

La intención es también desarrollar vivienda media y alta para los científicos y tecnólogos que laboran en el PIIT.

Este parque aloja a 36 centros públicos y privados de investigación, que dan empleo a más de 2 mil 300 personas.

Ya existen planes para ampliar este parque en 40 hectáreas más y una lista de entre 14 y 20 nuevos centros, con lo cual el PIIT superaría los 50 centros de investigación, que darían empleo a cerca de 6 mil personas.

“Hay negociaciones con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) para que abran centros de investigación en este parque”, indicó Parada.