Interesa a Dina el mercado de transporte de GNV en el AMM
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Interesa a Dina el mercado de transporte de GNV en el AMM

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Interesa a Dina el mercado de transporte de GNV en el AMM

Desde hace casi diez años fabrica unidades que funcionan con gas natural vehicular.

Sonia Coronado
03/09/2018
Tamaño. Dina ha logrado posicionar, alrededor de dos mil autobuses que operan con gas natural vehicular, en diversos estados del país. En terminos generales, se estima que la penetración de GNV, en este tipo de transporte no supera el 3 por ciento.
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A Dina, la productora mexicana de camiones urbanos y suburbanos, le interesa impulsar de manera importante la reposición de unidades a gas natural vehicular (GNV) en la zona metropolitana de Nuevo León (AMM), a fin de contribuir con tecnologías más amigables con el medio ambiente, dijo Miguel Ángel Velasco, director general de la compañía.

De visita en la ciudad, señaló que el interés de la empresa son aquellas ciudades donde se tiene acceso a gas natural y programas de movilidad eficientes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Tenemos presencia en los 32 estados del país. Evidentemente en las ciudades que están tomando planes integrales de movilidad y reposición, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro son ciudades donde participamos de manera importante con unidades nacidas a gas natural vehicular y hemos visto en otras ciudades como Tijuana, Juárez, Sonora.

Destacó que la oportunidad es grande dado que la penetración de las unidades de transporte urbano y suburbano a GNV apenas alcanza entre el dos y el tres por ciento nacional.

“La penetración del gas natural en el transporte sigue siendo bajo. Nosotros vemos una gran oportunidad en el tema de reposición de transporte, que de estar en alrededor del dos al tres por ciento del parque total. Nosotros asumimos un parque, en el tema del transporte de urbano y sub urbano, de 170 mil vehículos a nivel nacional, lógicamente con distintas antigüedades”, comentó.

El directivo resaltó los esfuerzos que ha hecho el Estado de Nuevo León, pues por lo menos 500 unidades del transporte público de un total de mil 500, optaron por el cambio a GNV.

“Todavía a nivel nacional nos falta (tener una mayor penetración), como en el sureste que no tiene acceso al gas natural y que es difícil que podamos hacer un programa de implantación de inmediato.

En las grandes ciudades sí hemos podido consolidar presencia, a nivel nacional tenemos alrededor de dos mil autobuses de gas natural”.

Dijo que la compañía produce desde 2009 unidades aptas para funcionar con dicho combustible, “nacen siendo a gas natural, no se reconvierten porque pierden eficiencia. La demanda de vehículos a gas natural, para nosotros ha sido muy importante ha llegado a representar el 50 por ciento y prevemos que esta tecnología seguirá teniendo una relevancia importante en los siguientes años.

Velasco mencionó que para facilitar a los permisonarios la reposición de unidades, Dina ofrece esquemas de financiamiento y mantienen una estrecha relación con las autoridades federales, estatales y municipales en programas de movilidad sustentable.

“La ventaja que Dina ofrece a sus clientes es ser un experto en soluciones de movilidad sustentable y eso nos obliga a traerles oportunidades a través de diferentes programas que tiene el gobierno federal y algunos estatales para buscar la reposición de transporte”, señaló.