Monterrey

Interesa a Coca-Cola FEMSA llegar a Cuba

Coca Cola FEMSA evalúa las oportunidades de crecimiento en los distintos mercados, y Cuba es una de ellas, sin mencionar a partir de cuándo comenzarían con dicho proyecto.
Sonia Coronado
17 septiembre 2015 21:38 Última actualización 18 septiembre 2015 5:0
Cuba. (Bloomberg)

La isla cuenta con 11 millones de habitantes y la empresa embotelladora tendría ventas anuales de 20 millones de cajas unidad. (Bloomberg)

MONTERREY.- La apertura comercial que está teniendo Cuba y su incentivo a la inversión extranjera, ha hecho que FEMSA “ponga sus ojos” en ese mercado y esté evaluando su incursión a través de su división de refrescos.

Incuso, hace unos días, su presidente del Consejo, José Antonio Fernández Carbajal, aseguró que la isla representa una gran oportunidad de crecimiento para la empresa, principalmente por su turismo.

“Un país en el que queremos entrar es Cuba, con Coca- Cola, porque ahí vemos un gran potencial turístico y de todo tipo. Y vamos a entrar a Cuba con Coca-Cola”, dijo recientemente a medios internacionales Fernández Carbajal, presidente del consejo de FEMSA, sin dar mayores detalles acerca de la manera en que estarían incursionando en la isla caribeña.

Sobre lo anterior fuentes del área de comunicación de Coca-Cola FEMSA señalaron que, como siempre, evalúan las oportunidades de crecimiento en los distintos mercados, y Cuba es una de ellas, sin mencionar a partir de cuándo comenzarían con dicho proyecto.

“Sin duda nos interesaría tener presencia en el mercado en Cuba, sujetos a la apertura comercial de este país. En este momento sería precipitado dar una fecha. En Coca-Cola FEMSA siempre estamos evaluando alternativas de crecimiento que bajo un modelo de negocio adecuado nos permitan generar valor en la industria de bebidas”, explicó la compañía.

La marca Coca-Cola tenía cinco décadas de no producirse en dicho país, principalmente por el embargo económico impuesto por el congreso de Estados Unidos a Cuba; sin embargo esta condición quedaría eliminada, luego de que ambas naciones acordaron dar inicio al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Recientemente The Coca-Cola Company Corporation (TCCC) hizo pública su intención de ingresar a Cuba apegados, estrictamente, a lo que estipule la ley de ese país.

“Nos vamos a ajustar estrictamente a lo que imponga la legislación. Como empresa norteamericana nos vemos totalmente condicionados, en el buen sentido de la palabra, por la legislación del país y vamos a cumplirla a rajatabla. Si se levantan las sanciones abriremos nuevos mercados”, señaló la empresa con sede en Atlanta.

CONSUMO DE REFRESCOS CRECERÍA 8%

De acuerdo con la empresa especialista en análisis de mercado, Euromonitor Internacional, el crecimiento del consumo en Cuba de 2009 a 2013 fue encabezado por la venta de refrescos con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por su siglas en inglés) de 12 por ciento, donde las bebidas carbonatadas presentaron un alza del 16 por ciento de CAGR, seguida por las bebidas alcohólicas con un crecimiento de ocho por ciento.

“Los refrescos y bebidas alcohólicas se prevé que crezcan a un CAGR de 8 por ciento y 11 por ciento de 2013 a 2018, debido al aumento de los ingresos y el auge de la actividad minorista (…) y por la rápida aparición de la clase media de Cuba y un mejor acceso a CUC (peso cubano convertible)”, señala en uno de sus informes.

Verónica Uribe, analista de Monex señaló que la cercanía a México y lo poco desarrollado del mercado cubano, son algunas de las ventajas que vería FEMSA.

“Es un mercado que no está tan desarrollado me parece que todavía tiene mucho potencial, sin embargo creo que (la entrada de FEMSA) no va a ser tan de corto plazo, me parece más bien de mediano plazo. Es un territorio atractivo y cercano”.
Estimó que inicialmente la empresa estaría ofertando refrescos en ese país.

“Llegar con Oxxo lo veo más complicado, porque en Colombia ya con 40 unidades y siguen conociendo el mercado, lo mismo con Texas, con su segunda tienda, tienen que seguir aprendiendo de ellos y después crecer”, mencionó.