Monterrey

Instituye Ternium día de la seguridad

Después del fallecimiento de 11 empleados y colaboradores ocurrido el 22 de julio del 2013, Ternium instituyó  esa fecha como el día en que se tratará a fondo el tema de la seguridad en sus plantas. 
Sonia Coronado
21 julio 2014 22:5 Última actualización 22 julio 2014 5:0
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]

MONTERREY.- Con la finalidad de analizar los avances en materia de seguridad, mejora continua, intercambiar conocimientos y honrar la memoria de sus empleados fallecidos en la planta Guerrero, Ternium llevará a cabo la Convención Industrial Ternium, dijo Máximo Vedoya, presidente Ejecutivo de la empresa en México.

El directivo explicó que dado el lamentable acontecimiento que sucedió el pasado 22 de julio de 2013 donde 11 personas, entre empleados y colaboradores, perdieron la vida, la empresa instituyó esa fecha como el día en que se tratará a fondo el tema de seguridad en sus plantas, donde acudirán más de 250 colaboradores de varias partes del mundo.

“Como primera medida, el 22 de julio lo hicimos como el día de la seguridad anual para Ternium, por eso esta semana se estarán juntando en Monterrey, todos los referentes de la compañía que vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, otras empresas del grupo Techint, que discutirán durante tres días el rol de la seguridad y todo lo que hemos hecho en el año”.

Vedoya dijo que Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, que además de Ternium opera a las compañías Tenaris, Tecpetrol, Tenova, Techint Ingeniería, Construcción y Humanitas acudirá a dicho evento, donde de manera privada se realizará una misa a los fallecidos.

Abundó que de los tres lesionados que hubo, dos de ellos ya fueron dados de alta y volvieron a sus trabajos, mientras que el tercero continúa en recuperación, por lo que cada mes debe de ir a Galveston para su tratamiento.

“El accidente que tuvimos fue muy trágico para nosotros con once personas fallecidas y tres lesionados, indudablemente fue de mucho aprendizaje. Nosotros estamos abocados mucho más, en tratar de trabajar para que las condiciones sean cada vez más seguras, capacitando continuamente a la gente y que siempre estén atentos al tema de Guerrero”.

El presidente Ejecutivo de Ternium México dijo que hace un año anunciaron inversiones por 225 millones de dólares en un lapso de tres años, para reforzar la seguridad laboral y la sustentabilidad ambiental de su centro productivo Guerrero, del total se ha inyectado 40 millones de dólares.

Los recursos se destinaron para un plan de 125 mil horas de capacitación, la contratación de Dupont para la realización de un análisis exhaustivo en este tema y en la instalación de sistemas redundantes con equipos de última generación.

“Se cambió o se adaptó todo el gas tecnológico que teníamos en las plantas de Reducción donde rehicimos todo nuestro sistema de seguridad y de doble chequeo, el sistema ya estaba robusto, pero el accidente nos demostró que necesitábamos tener muchos más controles; el sistema redundante se implementó en todas las válvulas, tolvas y ductos”.