Instaura Tec de Monterrey nuevo modelo educativo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instaura Tec de Monterrey nuevo modelo educativo

COMPARTIR

···

Instaura Tec de Monterrey nuevo modelo educativo

La institución rediseñó también su portafolio de carreras para ofrecer siete nuevas opciones en sus planes de estudio, con la finalidad de responder a los cambios del entorno profesional actual.

Redacción Amy Vela
08/11/2018
Román Martínez. Vicerrector de Transformación Educativa.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la necesidad de un nuevo perfil del alumno y las exigencias de un mundo globalizado, veloz e hiperconectado, a partir de agosto de 2019 estudiar una carrera universitaria en el Tec de Monterrey será una experiencia totalmente diferente, con el Modelo Tec 21.

En entrevista con EL FINANCIERO, Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa, explicó que el nuevo modelo educativo cambiará por completo el modo de enseñanza actual.

El nuevo modelo -aunque ya está siendo probado en algunos aspectos- fue diseñado luego de años de investigación de las mejores prácticas de instituciones reconocidas a nivel mundial como el MIT y Stanford, de Estados Unidos, por citar algunas y de muchas otras de Australia, Reino Unido y Alemania.

El cambio implicará que el alumno, a lo largo de la carrera, enfrente retos reales en empresas y en la comunidad en general, para desarrollar competencias al resolverlos, y en los cuales un grupo de maestros lo acompañarán a lo largo del desafío.

De esta forma, un alumno de la carrera de Ingeniería Civil tendría el reto de resolver por qué una avenida en Monterrey se inunda.

A lo largo de su carrera, el alumno podrá enfrentar entre 20 y 30 desafíos reales.

“Aquí lo interesante es que el reto debe ser el motivador o provocador de una necesidad de aprendizaje y obviamente una experiencia de aprendizaje vivencial”, señaló.

El nuevo modelo implicará que en la primera etapa de estudios, conocida como Exploración, el alumno cursará materias de educación general que podrá elegir, interactuará con compañeros de carreras afines y empezará a adquirir competencias, antes de elegir la carrera.

Posteriormente, emprenderá la segunda etapa, conocida como Enfoque, en la que podrá confirmar el interés en la carrera, desarrollará competencias de la carrera elegida, participará en retos más enfocados, contará con los elementos para decidir entre profundizar o diversificarse y armará su plan de especialización.

En la última etapa, conocida como Especialización, el estudiante podrá expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados o modalidades, de acuerdo a lo que más corresponda con sus intereses y planes y podrá obtener el o los diplomas correspondientes a su especialización.

De esta forma. un alumno podrá graduarse de una carrera en particular, pero con dos o más especializaciones.

Placeholder block

Con estos cambios radicales, el Tec busca que el egresado consiga empleo con facilidad y represente una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

“Si un chavo tuvo oportunidad de vivir esto en toda su carrera, pues va a ser muy fácil que conecte con cualquiera de las empresas en las que estuvo, lo más seguro es que podamos mover este indicador (de empleabilidad) al cien por ciento”, comentó.

“Este modelo está asegurando, obviamente, la empleabilidad de nuestros alumnos y está marcando un cambio de cultura, también a lo mejor en el proceso formativo de la universidad, seguramente las empresas, a la hora de que empiecen a reconocer esto, también van a empezar a pedir que esto suceda en más universidades y las éstas se van a ir moviendo hacia el modelo”, explicó.

Aunque este nuevo enfoque y más carreras podrán representar un incremento en la matrícula de alumnos, para el Tecnológico de Monterrey lo que más importa, mencionó el directivo de esta institución, es que sus egresados tengan una mayor formación integral que no solo los prepare para un trabajo sino para crear oportunidades propias a lo largo de su vida.

En promedio, las carreras serán de ocho semestres (y no nueve como actualmente), salvo otras como Medicina, Odontología y Derecho. Y añadieron siete nuevas a su oferta educativa, las cuales son licenciaturas en Urbanismo, Gobierno y Transformación Pública; Innovación Educativa; Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional; Inteligencia de Negocios, e ingenierías en Ciencia de Datos y Matemáticas, y en Electrónica.

“Por lo que hemos visto a nivel internacional, el Modelo Tec21 representa un cambio significativo en los modelos de educación universitaria. Buscamos preparar a nuestros estudiantes para enfrentar exitosamente un mundo cada vez más complejo y cambiante”, enfatizó recientemente David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.