Monterrey

Instalarían hub de combustibles en el Interpuerto de Monterrey

La inversión que llegará este año a las instalaciones será de 100 millones de dólares.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 abril 2017 22:8 Última actualización 10 abril 2017 7:0
SOCIEDAD.  El proyecto sería conformado por una emprea de Estados Unidos y una mexicana. (Crédito)

SOCIEDAD. El proyecto sería conformado por una emprea de Estados Unidos y una mexicana. (Crédito)

El Interpuerto de Monterrey no solamente busca la diversificación de la inversión extranjera, sino que también quiere captar la destinada para el sector energético, por lo que prevé que durante este año se de la conformación de un hub de almacenamiento de combustibles en sus instalaciones

Mauricio Garza Kalifa, director General del inmueble, señaló que hay interés de empresas para proyectos de cogeneración y ciclo combinado dentro del Interpuerto, con el objetivo de elevar la competitividad del recinto, además de suministrar de energía a las compañías que estén instaladas en éste.

Adelantó que se han dado pláticas con empresas cuyo interés es impulsar un hub de almacenamiento de combustibles en una extensión de 10 hectáreas en la parte sur del Interpuerto, éste podría concretarse en este mismo año.

“Estamos hablando de una coinversión estadounidense-mexicana y la intención de esta empresa es almacenar gasolina y diésel para abastecer a la zona Noreste del país".

Garza Kalifa estimó que este año la inversión que arribará al Interpuerto rondará los 100 millones de dólares, una cifra que indudablemente puede variar dependiendo del avance de negociaciones de otros proyectos, o bien, de algunos que no tengamos todavía en el radar y lleguen por sí solos.

Actualmente el Interpuerto Monterrey alberga la inversión de empresas estadounidenses, coreanas, japonesas y mexicanas.

La composición es de un 35 por ciento empresas asiáticas, un 40 por ciento estadounidenses y el resto entre mexicanas y europeas. Por ello la intención de ampliar el segmento europeo en el Interpuerto, comentó su director general.

Señaló que algunos de estos proyectos se concretarán en este año porque desde el 2016 se iniciaron las negociaciones, así que este año será fructífero en términos de atraer nuevas inversiones.

En la actualidad, seis empresas operan en el Interpuerto Monterrey y están otras a puntos de iniciar sus fases de construcción. Mondelez International concluyó una expansión hace unos meses.

El Interpuerto opera al 10 por ciento de su capacidad pero posee una extensión de mil 433 hectáreas todavía por desarrollar.

Su ventaja geográfica de estar ubicado a 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos lo hace sumamente atractivo, aparte de toda la infraestructura de multimodalidad junto con la aduana interna que está por arrancar.