Monterrey

Instalarán olla captadora de agua en Aramberri para apoyar economía 

La embotelladora Arca Continental y Pronatura instalarán en el municipio de Aramberri una olla captadora de agua pluvial, a fin de abastecer a las distintas comunidades asentadas en zonas donde el líquido es escaso. 
Sonia Coronado
22 julio 2014 23:5 Última actualización 23 julio 2014 5:0
sistema agua

sistema agua

MONTERREY.- La embotelladora Arca Continental y Pronatura instalarán en el municipio de Aramberri una olla captadora de agua pluvial, para abastecer a las distintas comunidades ubicadas en zonas donde este recurso es limitado y apoyar la economía de la región, dijo Eduardo Cota Corona, director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la asociación civil.

“Estamos realizando los estudios para instalar una olla captadora de agua en el municipio de Aramberri; ésta es una estructura que recibe escurrimientos, que además está recubierta de una membrana impermeable que permite que las comunidades aprovechen esa agua en otras actividades”.

Cota Corona, dijo que esto forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que fue lanzado por Coca-Cola de México, con apoyo de Pronatura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).A la fecha se encuentran en operación 13 ollas de captación de agua pluvial, que conjuntamente cuentan con una capacidad de almacenamiento de 472 mil metros cúbicos.

Por su parte Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México dijo que como parte del programa también se mantiene de manera permanente la reforestación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en la localidad Laguna de Sánchez del municipio de Santiago en la Sierra Madre Oriental.

“Cuando empezamos a trabajar con las comunidades, empezamos a ver que la deforestación era porque utilizaban la leña para sus propias economías, conociendo las causas, vimos que la manera de tener mayor sobrevivencia era apoyar a las comunidades para tener proyectos productivos, dentro de ese gran paraguas de deforestación empezamos a tener viveros, agroempresas, entre otros”.

Agregó que con un grupo de mujeres de la localidad de Laguna de Sánchez un vivero comunitario “donde se les capacita, se les empodera, se les da una supervisión para su sostenibilidad económica y, esas pequeñas planta que ellas producen son compradas por Conafor y ésta las dona al programa para reforestar las áreas”.

El director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de Pronatura añadió que de 2008 a la fecha se han reforestado más de 20 parajes equivalentes a unas dos mil hectáreas.

“Estamos en las áreas más altas de la Sierra donde muchas veces los programas no alcanzan a llegar, las comunidades no alcanzan a participar, pero además es donde se está captando el agua de lluvia que alimenta los acuíferos”.

Explicó que actualmente la asociación civil da mantenimiento a los árboles plantados como eliminar la hierba, hacer podas, protegerlos contra incendios y el ganado.

“Los árboles eventualmente van a crecer y conforme lo hagan su beneficio será mayor; se estima que cada 20 árboles son suficientes para que una persona pueda respirar y que uno evita la contaminación de 20 automóviles; a la fecha hemos plantado 54 millones a nivel nacional y para este año pondremos siete millones más”, aseveró.