Monterrey

Instalará Schneider Electric parque fotovoltaico en el PIIT

La firma destinará un millón de dólares para la edificación de un parque de innovación y transferencia de tecnología en Nuevo León, el cual se concretará en el siguiente año.
Sonia Coronado
26 mayo 2014 22:43 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
General Electric

General Electric. (Bloomberg)

MONTERREY.- Para aprovechar y aportar al boom energético que tendrá el estado de Nuevo León en los próximos años, la compañía Schneider Electric instalará en el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIIT) un parque fotovoltaico, donde invertirá un millón de dólares.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, que opera dicho parque, dijo que se espera que este proyecto quede listo entre el primero y segundo trimestre del próximo año.

Se concretaría de aquí a fin de año, quizá, en el primero o segundo trimestre del año próximo. Tendrá una inversión de un millón de dólares”, recursos que provienen de un apoyo otorgado por el gobierno federal para proyectos de energía solar.

Añadió que el desarrollo tiene como objetivo principal “hacer pruebas y experimentos de celdas fotovoltaicas, para que participen otros centros de investigación y desarrollo en nuevos materiales”, dijo.

Schneider Electric anunció en su momento que tenía un plan de inversión en diversos proyectos a realizar en el PIIT, por un monto conjunto de 65 millones de dólares para erogar en un periodo de cinco años.

Parada Ávila dijo que la generación eléctrica será la suficiente para suministrar de energía al Centro de Desarrollo e Innovación Monterrey (CDIM), que Schneider Electric tiene dentro del PIIT.

“Hay un consorcio nacional de energía solar, que lo integran 20 centros de investigación en distintas partes del país y que recibió un apoyo de 40 millones de dólares del Gobierno Federal para proyectos de energía solar”, señaló.

Por otro lado, el director del instituto dijo que mantienen acercamientos con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que asiente una sucursal en el parque de investigación.

“Hemos invitado formalmente al IMP a que se instale aquí y estamos en pláticas con ellos, aprovechando los planes de energía y la explotación de la reservas de gas shale, que habrá en la entidad y ver la vocación que podría tener ese centro acá”.

Reiteró que el próximo año el recinto incrementará a 50 el número de centros de investigación tanto privados, públicos y extranjeros.
En los últimos años, el estado ha recibido recursos por 196 millones de dólares para proyectos de innovación, casi el 50 por ciento son aportaciones estatales y federales.

Desde su concepción en 2009, a la fecha, el PITT lleva una inversión acumulada de 520 millones de dólares entre infraestructura y centros de investigación públicos y privados.

Sin dar mayores detalles, Parada Ávila dijo que en lo que corresponde al proyecto de Ciudad Innova, que atenderá la demanda de vivienda y esparcimiento para empleados y científicos que laboran en dicho centro, dijo que el plan maestro ya está concluido.

“El plan maestro de Ciudad Innova ya se concluyó; ahorita estamos en la etapa de negociaciones y formalización de acuerdos con los propietarios de los terrenos. Este es un proyecto de la iniciativa privada que abarcará dos mil 500 hectáreas, entre los municipios de Pesquería y Apodaca”, agregó.